La importancia de invertir en mujeres emprendedoras

Las mujeres emprendedoras que viven en estado vulnerable han demostrado que pueden contribuir a la resiliencia y la recuperación económica de la comunidad durante y después de esta crisis, cuando cuentan con el apoyo adecuado.  

Con nuestro programa Mujeres en la Empresa, respaldado por la Fundación H&M, las emprendedoras han probado que están comprometidas con sus negocios y que representan la  mayor oportunidad de crecimiento económico. En un escenario de potencial completo, en el que las mujeres tienen igualdad de oportunidades en el mercado laboral, la investigación ha demostrado que se podrían agregar $ 28 billones, o 26%, al PIB mundial anual en el 2025.

A nivel mundial, las mujeres con las que trabajamos han demostrado su talento empresarial, y su éxito significa que pueden apoyar a sus familias e incluso sacar a comunidades enteras de la pobreza.   Como lo señala Narcisa beneficiaria del proyecto, “Quiero que la gente sepa que las mujeres pueden comenzar y expandir sus propios negocios y contribuir a sus comunidades”.

El rol de los responsables de tomas de decisiones es importante para apoyar a las pequeñas y microempresas. Por  ello, compartimos estas recomendaciones que las ayudarán a desarrollar su potencial:

  • Invierte en el desarrollo de habilidades: Apoya a las mujeres con capacitación en gestión empresarial efectiva, gestión y confianza y habilidades sociales para ayudarlas a avanzar en sus negocios y hacer valiosas contribuciones a sus familias, comunidades y economías.
  • Escucha a las mujeres: Fortalece la visibilidad de las mujeres, su voz colectiva y su representación. Trabaja con mujeres y participa en el desarrollo de programas. Invierte en cambiar los estereotipos que limitan a las mujeres en sus opciones.
  • Invierte en apoyo de pares: Apoya el desarrollo de grupos y redes de mujeres para fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. El apoyo entre pares también puede promover el acceso a las finanzas, el conocimiento y las habilidades financieras.
  • Mejora la inclusión financiera: Desarrolla productos y servicios financieros específicos de género. Por ejemplo, elimina los requisitos de garantía u ofrece soluciones alternativas, como préstamos basados ​​en transacciones y actividades de grupos de ahorro.
  • Involucra a hombres y niños: Los hombres son socios indispensables para promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, al compartir tareas domésticas no remuneradas, apoyar el desarrollo empresarial y mejorar el acceso de las mujeres a los mercados, productos y servicios.
  • Mejora el entorno empresarial para las mujeres: Trabaja con los gobiernos locales, regionales y nacionales para asignar fondos, aumentar la participación en la toma de decisiones, mejorar la accesibilidad para las mujeres, como procesos de registro de empresas más accesibles y un mejor acceso a los mercados.
  • Respalda el caso de negocios y contribuya a la base de conocimiento: Reúne evidencia sobre creación de valor y desarrollo de negocios, y recopila datos de género y edad sobre emprendimiento.

El desarrollo empresarial de las mujeres proporciona una salida a la pobreza en las comunidades, promueve la igualdad de género y mejora los derechos de las mujeres. En CARE Perú, reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo e inclusión económica de la mujer, empoderándolas para que desarrollen negocios competitivos y viables.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.