Este 2023, el proyecto Alma Llanera de CARE Perú continúa trabajando por mejorar la autosuficiencia e integración de las personas refugiadas y/o migrantes venezolanas en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a los servicios de protección y salud en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima y Callao, gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Las personas refugiadas y/o migrantes venezolanas ingresan al país con muchas necesidades, una de ellas es acceder a los servicios de salud y salud mental. La II Encuesta Dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE – 2022) encontró que el 73% no contaba con ningún tipo de seguro, el 20% contaba con Seguro Integral de Salud (SIS), 5,4% con EsSalud y 1,6% con un seguro privado. Además, la misma encuesta identificó que el acceso a la salud (55,8%) es la principal necesidad que no está siendo cubierta para este grupo poblacional.
Frente a ello, el proyecto Alma Llanera a través de proveedores de salud e instituciones aliadas como son los establecimientos de salud y Centros de Salud Mental Comunitaria desarrolla estrategias comunitarias para que las personas reciban una atención de calidad. Si requieres alguna atención, puedes acceder a los siguientes servicios del proyecto:
- Atenciones médicas: se realiza una previa evaluación para que se gestionen atenciones que incluyen consultas médicas en diferentes especialidades; exámenes de laboratorio, de imágenes, entre otros; y medicamentos.
- Orientación psicológica: se brindan primeros auxilios psicológicos como una primera atención para aquellas personas que estén atravesando por situaciones de crisis, estrés, ansiedad, tristeza y/o sensaciones similares. Y de requerirlo, se gestiona la derivación a un establecimiento de salud.
- Afiliaciones al SIS: se realiza la orientación para afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS).
Para más información: