- Médicos y Obstetras asistieron al “Curso de Atención Prenatal Reenfocada”, llevado a cabo en Huaraz.
Los días 10, 11 y 12 de julio se llevó a cabo con gran éxito el “Curso de Atención Prenatal Reenfocada”, dirigido a médicos y obstetras de la región Áncash, con el objetivo de potenciar las competencias en la atención a las gestantes y contribuir al fortalecimiento de la salud materno-neonatal en la región.
El evento contó con la participación de 29 médicos y obstetras de 23 establecimientos de salud de los distritos del ámbito de intervención de Antamina, pertenecientes a las redes de salud de Conchucos Sur, Huaylas Sur y Pacífico Sur. Este evento contó con la presencia del Dr. Erick Bejarano, director regional de la DIRES Áncash; la Lic. Tula Sáenz, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRES Áncash; y el Dr. Manuel Ruiz, Supervisor Senior de Salud y Educación de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de Antamina.
Durante el curso, se proporcionaron herramientas prácticas y estrategias innovadoras para mejorar la calidad de la atención prenatal en cada etapa del embarazo. Se abordaron temas como: (1) captación temprana de la gestante, (2) entrega del paquete básico de atención integral de gestantes, (3) identificación oportuna de VIH-sífilis para la prevención de transmisión vertical, (4) tamizaje de anemia, y (5) manejo de suplementación preventiva y terapéutica.
Este curso es una iniciativa del proyecto FOGEL, ejecutado por CARE Perú y financiado por Antamina, en coordinación con la DIRES Áncash. Este esfuerzo ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y a la colaboración interinstitucional, reafirmando el compromiso del sector público y la empresa privada con el bienestar de las gestantes.