Más derechos y menos prejuicios: Salud mental para todas y todos 

Durante cuatro años, desde el 2019 hasta el 2023, el proyecto Alma llanera de CARE Perú promovió la integración de personas refugiadas y migrantes a los servicios de protección, salud y salud mental, y la generación de medios de vida.  

El 2019, la línea de base del proyecto evidenció que casi todas las personas refugiadas y/o migrantes que participaron en la encuesta desconocían los servicios de salud mental que ofrece el Estado Peruano, así como la existencia de Centros de Salud Mental Comunitaria. 

Es así que, la propuesta de intervención tuvo como eje principal fortalecer la repuesta del sector salud ante la crisis humanitaria a través de la articulación con los Centros de Salud Mental Comunitaria y Establecimientos de Salud en las regiones de intervención del proyecto en Tumbes, Piura, La Libertad, Lima y Callao.  

Se implementó una estrategia comunitaria y territorial en diferentes niveles con el fin de fortalecer el entorno de la persona migrante y/o refugiada. Además, la sensibilización fue una acción fundamental para informar a las personas refugiadas y migrantes sobre la importancia del autocuidado de la salud mental, y a los profesionales de salud para responder ante la crisis humanitaria.  

En ese sentido, se realizó el evento: “Más derechos y menos prejuicios: Salud mental comunitaria y respuesta a la crisis humanitaria” el día 25 de agosto para poder transferir las lecciones aprendidas y también dialogar sobre los resultados que tuvo la intervención.  

Se contó con la participación de representantes de la Dirección de Salud Mental y la Escuela Nacional de Salud Pública del MINSA, Direcciones y Gerencias Regionales de salud de las regiones de intervención quienes fueron fundamentales para el desarrollo de actividades conjuntas como capacitación del personal de salud, formación de agentes comunitarios de salud, actividades comunicacionales, ferias integrales para ofrecer servicios de atención, entre otras.   

El evento se dividió en dos paneles, el primero abordó la estrategia de salud mental comunitaria del proyecto Alma Llanera, en la que Tesania Velázquez Castro, docente de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP, señaló que una de las fortalezas del proyecto fue trabajar en el fortalecimiento de los Centros de Salud Mental Comunitaria a través de, por ejemplo, la formación de agentes comunitarios en temas de salud mental, el fortalecimiento de capacidades del personal para brindar una atención pertinente ante situaciones de crisis humanitaria y, a su vez, puedan capacitar a actores de la comunidad en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), fortaleciendo así la respuesta comunitaria ante eventos de crisis y/o emergencias. 

En el siguiente panel, María Coronel, representante de la Dirección de Salud Mental, presentó los resultados del trabajo coordinado con CARE Perú para el fortalecimiento de capacidades. En su intervención mencionó cómo el proyecto Alma Llanera incorporó las capacitaciones al personal de salud desde el 2020, durante la pandemia, con el diplomado en violencia basada en género y movilidad humana. Asimismo, en el año 2022 se realizó el curso de Formación de facilitadores en Primeros Auxilios Psicológicos y durante este año el equipo del proyecto brindó acompañamiento a la capacitación hacia actores sociales de la comunidad.

Asimismo, resaltó que las capacitaciones tuvieron un impacto positivo debido a que se incorporó el enfoque comunitario y el de movilidad humana sensibilizando así al personal de salud que brinda atenciones es los establecimientos. 

Durante sus cuatro años de intervención, CARE Perú logró contribuir con el acceso a servicios de salud y salud mental y obtuvo los siguientes resultados: 

  • Más de 21 mil personas recibieron atención en primeros auxilios psicológicos. 
  • 131 profesionales capacitados como facilitadores de primeros auxilios psicológicos. 
  • Más de 1000 actores sociales capacitados en Primeros Auxilios psicológicos. 
  • Trabajo conjunto con 56 Centros de Salud Mental Comunitaria del ámbito de intervención. 
  • Más de 2.5 millones de soles en vales de salud. 
  • Más de 9 500 personas recibieron atención por medio de vales de salud. 
  • Más de 80 mil personas informadas en temas de salud y salud mental.  

De esta manera, el evento fue una oportunidad para presentar los avances y desafíos, así como las buenas prácticas identificadas en el proyecto Alma Llanera ante funcionarios del sector salud con la intención de tomar los aprendizajes y dar continuidad a las acciones realizadas en los años de intervención del proyecto, apuntando a seguir promoviendo una salud mental para todas y todos.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.