MAMÁS QUE SUEÑAN CON MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Las medidas para contener la propagación de la COVID-19 han afectado los ingresos económicos de millones de familias peruanas. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en diciembre del 2020 la tasa de desempleo ascendió al 13%, ubicando al Perú como uno de los países que experimentó mayores pérdidas de trabajo debido a la pandemia. Con respecto a Lima Metropolitana, en los meses más críticos se perdieron un 60% de empleos y para las mujeres la recuperación de sus fuentes de ingreso ha transcurrido en un ritmo más lento.

Por otro lado, la pandemia también ha incrementado la carga de tareas domésticas para las mujeres. En el 2018, Organización Internacional del Trabajo señaló que a nivel global las mujeres asumían el 76,2% de todas las horas de trabajo de cuidado no remunerado, lo que representa más del triple de lo reportado en el caso de los hombres. Esta carga de trabajo en el hogar repercute de manera negativa en sus oportunidades para ingresar al mercado laboral y en su salud.

Para evitar un retroceso en la autonomía de la mitad de la población, la recuperación económica debe incluir un enfoque de género. Frente a este desafío, en CARE Perú venimos trabajando para lograr la justicia económica de las mujeres a través de un modelo de empoderamiento económico que busca incrementar sus ingresos de manera sostenible, promueve el acceso a recursos financieros y su participación en espacios de toma de decisión.

MUJERES RESILIENTES

En el marco de esta emergencia, surge el proyecto Mujeres Resilientes: nuevas oportunidades para su reactivación económica e inclusión financiera en respuesta al impacto de la crisis del COVID-19, el cual busca promover la resiliencia financiera de los negocios liderados por mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad de Lima, La Libertad y Arequipa.

A través de estrategias de inclusión financiera y acceso a educación emprendedora, como la modernización de la gestión, ventas por internet, y acceso a pagos digitales, el proyecto impulsa la reactivación de los negocios y promueve un desarrollo económico inclusivo y sostenible. De esta manera, las mujeres emprendedoras mejoran sus ingresos económicos, su calidad de vida y la de sus familias.

IGNITE

Las Pequeñas y Microempresas (PYMES) tienen un rol importante en la generación de ingresos, empleo e innovación en las comunidades locales, situándose en el centro del sector económico peruano. Según el INEI, en el 2020, las PYMES fueron responsables del 78,4% del empleo formal total del país; no obstante, las mujeres continúan sin acceder a servicios financieros.

Ignite tiene como fin combatir esta problemática promoviendo el acceso a las finanzas, tecnología y redes. En ese sentido, el proyecto busca que las strivers sean capaces de hacer crecer sus negocios, contribuyendo a la creación de empleo y aumentando el bienestar de sus familias. En asociación con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, este proyecto forma parte de la iniciativa global Ignite de CARE Internacional y se ejecuta en Pakistán, Perú y Vietnam.

MUJERES EN LA EMPRESA

Otro proyecto de alto impacto que lidera CARE Perú en beneficio de las emprendedoras es Mujeres en la Empresa, el cual actualmente se encuentra en su tercera fase. El proyecto tiene como propósito llevar a escala los modelos de emprendimiento empresarial a través de la inversión y compromiso del sector público y privado.

Desde el 2017, Mujeres en la Empresa trabaja de la mano con mujeres emprendedoras de Junín, Huancavelica y Piura para desarrollar emprendimientos y empresas sólidas en diversos rubros de negocios. Gracias a la alianza con la Fundación H&M, el proyecto ha beneficiado a más de 6 000 emprendedoras peruanas, fortaleciendo su autonomía, ingresos y desarrollo.

CAMPAÑA #MAMÁPINTASUEÑOS

Muchas madres de familia han buscado la manera de salir de la crisis laboral con la motivación de darle un mejor futuro a sus hijas e hijos. Por ello, en el mes de la madre, lanzamos la campaña #MamáPintaSueños, la cual busca celebrar a todas las mamás que trabajan por la igualdad y justicia social para niñas y mujeres.

El tercer motivo de las tarjetas está destinado a celebrar a todas las mamás sueñan con un país con mayor justicia social y oportunidades de desarrollo para las mujeres. De igual manera, contribuye al desarrollo de miles de mujeres que pertenecen a los más de 20 proyectos que lidera CARE Perú.

Adquiere la tarjeta ilustrada #MamáPintaSueños el empoderamiento económico

Llévate esta tarjeta por S/ 45 o 3 tarjetas por S/120

Ingresa aquí para gestionar tu donación

Desde hace más de 50 años, CARE Perú viene trabajando por un país más justo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder una educación de calidad, seguridad alimentaria y empoderamiento económico, colocando en el centro de sus intervenciones a las niñas y mujeres.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.