Durante 3 días, cuatro atletas recorrerán 340 km, con el fin de apoyar y concientizar sobre la importancia de la educación integral para las niñas y estudiantes de secundaria de zonas rurales. ¡Únete al reto!
En nuestro país, las estudiantes son las más afectadas por la desigualdad, tanto a nivel social y económico como de género. Esto interfiere con su desarrollo y educación, pues, en muchos casos, no llegan a terminar el colegio. De hecho, por cada familia que sufre por una pobre economía, una niña es obligada a quedarse en casa cuidando a los demás. Además, cuando las familias, por la falta de ingresos, solo pueden enviar a un hijo a la escuela, eligen al hijo hombre antes que a la mujer.
Las zonas rurales son las más afectadas por esto. A diferencia de quienes viven en zonas urbanas, Unicef indica que los menores que viven en zonas urbano-marginales y rurales se enfrentan a más obstáculos para culminar sus estudios escolares. En ese sentido, urge concientizar a la sociedad sobre la importancia de empoderarlas y contribuir con iniciativas que fomenten su desarrollo y educación integral.
Precisamente con este propósito nace el “Reto por la Educación”, impulsado por CARE Perú y la Organización Inkansables. Se trata de un reto en favor de la educación que convocará a dos parejas de atletas que recorrerán 340 kilómetros llevando las donaciones recaudadas para el proyecto Niñas con Oportunidades.
El reto fue anunciado mediante un video durante el conversatorio: “El futuro de las niñas en el Perú”, que se realizó el viernes 30 de octubre y que contó con la participación de destacados panelistas como Salvador del Solar, exministro de Cultura; Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE; Inés Temple, miembro del Comité Directivo de CARE Perú y del proyecto Niñas con Oportunidades; Karla Ruiz, investigadora de La Victoria Lab y Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú.
Niñas con Oportunidades: educación en zonas rurales
Desde 2016, CARE Perú desarrolla el proyecto Niñas con Oportunidades, que tiene como objetivo que las estudiantes de zonas rurales en Huancavelica, Amazonas, Lambayeque y Cajamarca culminen la secundaria en edad oportuna y con habilidades para la vida.
Durante todo el año escolar, ellas aprenden sobre ciudadanía y habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico. Así, pueden acceder a una educación integral y decidir qué quieren hacer en el futuro, para lo cual arman un plan de vida.
Todas estas habilidades les permiten estar mejor preparadas para enfrentar el mundo: no solo son conscientes de su potencial, sino también conocen sus derechos y aprenden cómo hacer negocios y emprendimientos sostenibles. Hasta ahora, ya son 4 500 las estudiantes beneficiadas, pero aún queda mucho por hacer, pues hay cientos de niñas esperando para desarrollar todo su potencial y ser Dueñas de su historia.
Súmate a nosotros y ayúdanos a seguir construyendo un país con igualdad de oportunidades. Únete al #RetoPorLaEducación y sigue colaborando para que más niñas de zonas rurales puedan cambiar su futuro.
Puedes donar a través de YAPE 981563410 o realizar una transferencia bancaria. Estas son nuestras cuentas:
Cuenta de corriente soles BCP | Cuenta de Ahorros soles Scotiabank | Cuenta de Ahorros soles Interbank |
193-2219588-0-79 | 970-0677462 | 2003181948723 |
CCI: 002-193-002219588079-18 | CCI : 009-170-209700677462-28 | CCI: 00320001318194872335 |