EL RECORRIDO DE CARE PERÚ

Por más de medio siglo, CARE viene brindando ayuda humanitaria a comunidades en el Perú y desarrolla programas integrales y esfuerzos en incidencia para erradicar la pobreza. Desde que llegamos, tras el terremoto de Áncash en 1970, desarrollamos diversas acciones cuyos resultados han servido como base para proponer políticas públicas a nivel nacional.

En ese proceso, hemos respondido a las necesidades del país para extender los alcances y la escalabilidad de nuestras intervenciones, poniendo en el centro de nuestras intervenciones a las niñas y mujeres. A continuación, haremos un recorrido de las principales acciones de CARE en Perú en las últimas décadas.

En los años 80

En el contexto de violencia que sacudió al país durante esta década y las emergencias por el Fenómeno del Niño, enfocamos nuestra atención en atender las necesidades básicas de las personas en mayor estado de vulnerabilidad.

  • Con el propósito de formar microempresas lideradas por mujeres, promovimos el acceso al crédito.
  • Junto al Ministerio de Salud trabajamos en sistemas y desarrollo de tecnologías para abastecer de agua potable a las zonas rurales.

Gracias al desarrollo de proyectos de agua y saneamiento para más de 1,800 comunidades rurales del Perú, nos convertimos en aliados de la Cooperación Suiza para llevar adelante un modelo integral de intervenciones en 14 regiones.

En los años 90

En esta época, el nuevo modelo económico atrajo grandes inversiones. Es así como fundamos la financiera EDYFICAR, para dotar de pequeños créditos a las peruanas y peruanos de bajos ingresos. EDYFICAR fue considerada la primera empresa microfinanciera no bancaria en acceder exitosamente al mercado de capitales.

  • Se logró que 178,806 personas accedan a crédito.
  • EDYFICAR estuvo presente en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Puno.

Asimismo, viramos nuestro enfoque hacia el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Durante la crisis alimentaria, brindamos apoyo alimenticio a más de 7 millones de personas al día a través de comedores populares.

En los años 2000

Trabajamos con los gobiernos regionales y locales para impulsar la descentralización del país y el crecimiento económico. El Gobierno Nacional validó nuestro modelo de desarrollo regional para diseñar el presupuesto participativo de los Gobiernos subnacionales.

En el ámbito de nutrición y seguridad alimentaria, impulsamos estrategias para generar el desarrollo de productos locales. Gracias al programa “Redes sostenibles para la seguridad alimentaria’’ (REDESA), reducimos en 9% la desnutrición crónica infantil en ocho regiones del país.

  • 54,188 familias en situación de pobreza y pobreza extrema mejoraron su seguridad alimentaria.
  • REDESA estuvo presente en Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, La libertad, Huancavelica y Puno.

Por otro lado, movilizamos 10 millones de dólares para rehabilitar zonas afectadas tras el terremoto de Pisco en el 2007, construimos más de 4,000 viviendas seguras, instalamos aulas temporales e incidimos en la creación de un modelo de política pública de vivienda rural saludable y antisísmica.

En los años 2010

A partir de la década pasada, nuestro enfoque ha estado orientado en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En ese sentido, buscamos lograr cambios duraderos en contextos adversos, situando a la igualdad de género (ODS 5) en el centro de nuestras intervenciones.

Uno de los mayores logros que obtuvimos en este periodo fue contribuir a reducir en más del 50% la desnutrición crónica infantil (DCI) en el Perú, indicador que bajó de 28% en el 2007 a 13% en el 2014, a través de la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil (IDI).

Nuestro trabajo para impulsar el desarrollo sigue vigente, promoviendo la justicia social, reduciendo la pobreza y salvando vidas. Desde CARE Perú continuaremos al servicio del país, adaptándonos a los desafíos inesperados y aplicando soluciones innovadoras en nuestras intervenciones.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.