Con la finalidad de seguir involucrando a la sociedad civil en prácticas de consumo responsable y el uso eficiente de los recursos naturales, el Proyecto “El Agua Nos Une” lanzó el miércoles 15 de mayo el programa “Comedores Sostenibles» dirigido a las mujeres de los Comedores Populares de Chosica.
Este evento, organizado conjuntamente por la Municipalidad Distrital de Lurigancho- Chosica, reunió a más de 80 mujeres representantes de 60 Comedores Populares de la cuenca baja del río Rímac y contó con la presencia del alcalde municipal del distrito, Oswaldo Vargas, y la directora nacional de CARE Perú, Marilú Martens.
“Nos reunimos con un propósito compartido: generar cambios sostenibles en nuestras comunidades a través del liderazgo de mujeres fuertes. Las mujeres valientes y dedicadas que lideran los comedores de esta comunidad son el corazón de esta iniciativa. Su arduo trabajo y dedicación son una inspiración, ya que demuestran que el empoderamiento de la mujer es esencial para el progreso de nuestras sociedades.” indicó nuestra directora nacional, Marilú Martens.
Durante la jornada, se presentaron los contenidos del programa, que incluyen cuatro sesiones de capacitación. Estas sesiones tienen como objetivo fortalecer los conocimientos básicos sobre el medio ambiente y fomentar la reflexión colectiva sobre la importancia de adoptar estilos de vida sostenibles y acciones de conservación de los recursos naturales, especialmente el agua. Para garantizar una capacitación eficaz, se utilizarán técnicas de educación andragógica, es decir, que se construye los aprendizajes considerando la experiencia de las personas participantes.
Además, el programa incluye una pasantía y un intercambio de experiencias entre las mujeres de los comedores de la cuenca alta, media y baja del río Rímac.
El proceso de capacitación culminará con un concurso entre los comedores participantes. Este concurso busca motivar la creatividad y el compromiso en el desarrollo de actividades concretas de cuidado y conservación del medio ambiente. Los mejores desempeños serán premiados, incentivando así una mejor gestión y uso de los servicios ambientales por parte de estas organizaciones.
El programa «Comedores Sostenibles» representa un paso significativo, ya que, al finalizar el programa, se espera que la Municipalidad de Lurigancho-Chosica replique esta experiencia, transformándola en una política pública. Este paso convertiría la iniciativa en un modelo sostenible a largo plazo, permitiendo que más comunidades se beneficien de prácticas de consumo responsable y cuidado del medio ambiente.