El Desarrollo Infantil Temprano, derecho de las niñas y los niños a contar con una atención integral

En 1989, la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció derechos cruciales para promover el bienestar y desarrollo de la infancia, relacionados a la vida, la salud, la educación, el derecho al juego, la vida familiar, la protección y la no violencia. En sintonía con estos principios, CARE Perú se compromete a fortalecer y articular esfuerzos a nivel nacional, colaborando con los diferentes niveles del Gobierno, iniciativas privadas y la sociedad civil. Este compromiso se traduce en un firme respaldo para que niñas, niños y adolescentes accedan plenamente a sus derechos.

En ese contexto, desde el 2023, el proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL, ejecutado por CARE Perú y financiado por la Compañía Minera Antamina, incorpora el componente de Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Este enfoque se alinea con la Estrategia Nacional de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, impulsada por el Ministerio de Inclusión Social. A lo largo de estos meses, el proyecto FOGEL ha colaborado estrechamente con el Gobierno Regional de Áncash y 13 gobiernos locales del área de influencia operativa de Antamina. El objetivo es fortalecer la gobernanza para priorizar la gestión a favor de la primera infancia, desde la gestación hasta los 5 años, mediante un paquete integral de servicios que incluye la atención a gestantes, atención integral de niñas y niños, acceso a agua de calidad, acceso a la educación y la identidad.

Las acciones del proyecto FOGEL se han enfocado en crear condiciones propicias para contribuir a la implementación del paquete integrado DIT en 13 distritos, con avances notables en:

  • Fortalecimiento de espacios multiactor locales para la gestión del Desarrollo Infantil Temprano y articulación a nivel regional, reconocidos a través de ordenanzas municipales que actualmente sesionan mensualmente para analizar indicadores e implementar acciones de mejora en la entrega de servicios priorizados.
  • Apertura de programas presupuestales vinculados al DIT y asignación de presupuesto en productos priorizados en los 13 distritos de intervención. Los gobiernos locales, comprometidos con el acceso a los servicios, han asignado mayores presupuestos en tres programas presupuestales (PP) vinculados al DIT: salud materno neonatal (PP002); desarrollo infantil temprano (PP1001) y saneamiento rural (PP083).
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas de funcionarios y autoridades municipales para la gestión orientada a cerrar brechas en torno al DIT, incluyendo la elaboración del Plan Operativo Anual de las áreas de Desarrollo Social y el área Técnica Municipal, la gestión de inversión pública local, reducción de brechas y políticas sociales para la reducción de brechas.
  • Cumplimiento de mecanismos de incentivos, promoviendo la participación y asistencia técnica en el ámbito nacional y regional. Un ejemplo destacado es la firma del “Pacto Regional de Áncash para la Promoción, Prevención y Mejora de los Servicios vinculados al Desarrollo Infantil Temprano”, donde 10 distritos de la zona de intervención han cumplido en alto porcentaje, con la provincia de Huarmey liderando y los distritos de San Marcos y Colquioc entre los cinco primeros.

En el ámbito nacional también se ha brindado el soporte técnico para lograr el reconocimiento del Premio Nacional Sello Municipal edición 2023 (MIDIS), logrando que 8 municipalidades obtengan el premio.

– Fortalecimiento de capacidades a profesionales de la salud. En coordinación con la DIRESA Áncash, se han priorizados cursos de capacitación a los profesionales de la salud que realizan la atención integral a los niños y niñas, en: instrumentos utilizados en el control de crecimiento y desarrollo (CRED) y examen físico; estandarización antropométrica y dosaje de hemoglobina.

Este proceso apoyado por el proyecto FOGEL, refuerza la necesidad de sensibilizar y trabajar articuladamente desde la gestión territorial con los gobiernos locales, los establecimientos de salud, agentes comunitarios de salud, instituciones públicas y privadas, así como con los padres y madres, con énfasis desde la gestación hasta los 5 primeros años de vida de los niños y niñas, como un proceso progresivo, integral y oportuno, que les lograr sus potencialidades en pleno ejercicio de sus derechos.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.