Decido Sin Roche: Adolescentes empoderadas lideran por primera vez ceremonia de clausura

Decido Sin Roche Mujeres Niñas Empoderamiento Mujer Nina Niña

Tras cinco meses de trabajo, culminó la intervención del proyecto piloto ‘Decido sin roche’ financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, ONUSIDA e implementado por CARE Perú. El proyecto tuvo lugar en el centro poblado de Yapatera, distrito de Chulucanas, uno de los 4 distritos de la región Piura con mayor número de embarazos adolescentes reportados en 2022.

Decido sin Roche tuvo como objetivo empoderar a 300 niñas y adolescentes afroperuanas de 10 a 19 años en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. El proyecto promovió la Educación Sexual Integral (ESI) a través de 3 componentes: ESI en la comunidad, ESI en la escuela y empoderamiento.

Decido Sin Roche CARE Perú Mujeres Niñas Empoderamiento

Durante el evento de clausura realizado el pasado lunes 12 de diciembre en la I.E José Pintado Berrú en Yapatera participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, el Centro de Emergencia Mujer, el Centro de Salud Yapatera, la Casa de la Cultura, Vasos de Leche, entre otras instituciones aliadas del proyecto. En el evento, liderado por la red de lideresas de Decido Sin Roche, se presentaron cuatro micro teatros creados por ellas en los que fomentaban la prevención de la violencia contra la mujer y la equidad de género.

Hugo González, representante del UNFPA en Perú, se dirigió a las estudiantes y asistentes de la ceremonia de clausura del proyecto y felicitó el esfuerzo y compromiso mostrado al llevar adelante las actividades que benefician a la población afrodescendiente de jóvenes adolescentes que habitan en la comunidad de Yapatera. ‘Esta intervención permite que todas y todos nos pongamos de acuerdo en eliminar todas las formas de violencia, prácticas nocivas y favorecer en la autonomía corporal de las adolescentes’, finalizó Hugo Gonzales.

Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú participó de la clausura del proyecto y destacó el gran empoderamiento que se evidencia en las adolescentes de Yapatera, las cuales se han convertido en activas voceras de su comunidad.

‘Esta mañana hemos visto a adolescentes informadas y totalmente involucradas con su comunidad. Lo cual desde CARE Perú, nos animan a continuar con el propósito de querer ser parte del cambio y contribuir a lograr un país donde más niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad, con un bienestar integral, para que continúen sus trayectorias educativas y puedan convertirse así, en agentes de cambio para nuestro país.

Mujeres Empoderamiento Inclusion Social Ayuda Social Niñas Adolescentes Decido Sin Roche CARE Perú

Por otro lado, la Lic. Fanny Adrianzen Alzamora encargada del servicio de salud diferenciado del centro de salud de Yapatera resaltó lo siguiente:

‘Desde nuestra institución buscamos que las y los jóvenes tengan información para que continúen con sus planes de vida. Los embarazos adolescentes continúan y nosotros tenemos que parar eso.’

Por último, Karina Pineda, jefa del proyecto, indicó que se priorizó a la población de Yapatera ya que junto al UNFPA se identificó que persisten normas y patrones de género discriminatorias que acentúan las brechas de género y hacen necesaria una intervención integral.

“Desde el proyecto venimos trabajando con familias, actores locales, niñas, niños y adolescentes para que desarrollen herramientas que les permitan transformar normas sociales, cerrar brechas de género y cambiar normas sociales discriminatorias que solo refuerzan la violencia de género hacia niñas y adolescentes afroperuanas”.

Trabajo articulado El proyecto piloto Decido Sin Roche durante este periodo articuló de manera permanente con el Centro Salud Yapatera, comisaría Yapatera, Casa de la Cultura, Centro de Emergencia Mujer, Vasos de Leche, Municipalidad delegada de Yapatera, laIE José Pintado Berrú, la Sub-Región de Salud Morropón-Huancabamba y la Municipalidad Provincial de Chulucanas.  Las alianzas permitieron promover la educación sexual integral en las beneficiarias dentro y fuera de la escuela.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.