CONVERSATORIO VIRTUAL “MUJERES DEL CAMPO 2021: INVERTIR EN PRODUCTIVIDAD Y TECNOLOGÍA PARA MUJERES AGRICULTORAS PERUANAS”

El conversatorio virtual “Mujeres del Campo 2021: Avances y Retos para el Desarrollo e Innovación de la Agricultura Familiar” ha sido organizado por CARE Perú en el marco de la Semana de la Agricultura Familiar del MIDAGRI y el Día de la Agricultora y Agricultor (24 de junio). En esta oportunidad contamos con la participación de PEPSICO y FAO con quienes conversamos sobre la importancia de invertir en productividad y tecnología en mujeres que se dedican a la agricultura como alternativa para la reactivación económica de los sectores más vulnerables del país.

En la primera ronda, escuchamos la voz de sus propias protagonistas representadas por Alicia Gonzáles, participante del proyecto Ella Alimenta al Mundo y lideresa de productora de frutas y camotes en Pachacamac. Ella nos contó el proceso de adaptación antes de las dificultades como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 y dejó un mensaje para las demás mujeres agricultoras del país: “Con el programa Ella Alimenta Al Mundo hemos podido tener acceso a la tecnología para controlar las plagas. La agricultura es mi vida, respiras aire puro, estás contacto con la naturaleza. Los sueños se pueden conseguir, una tiene que tener pasión en lo que hace.”

En la segunda ronda, contamos con la participación de Federico Tenorio, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, quien nos presentó los alcances de la Ley de Empoderamiento de la Mujer Rural y las acciones que se están tomando desde el sector público para reducir las brechas de género en el sector agrario. Él comentó lo siguiente: “Desde el MIDAGRI estamos comprometido con la efectiva implementación del enfoque de género en el sector agrario para generar relaciones más equitativas y justas en el campo. Según el Censo de Población y Vivienda de 2017, más de medio millón de mujeres se ocupan en la actividad agraria y representan aproximadamente el 25% de la PEA del sector.”

Para comentar la presentación del MIDAGRI, participó Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú, quien reconoció la labor de las participantes del proyecto Ella Alimenta al Mundo  y los esfuerzos públicos y privados que hay en nuestro país para promover más y mejores oportunidades para las mujeres agricultoras. Ella comentó sobre la situación que vivimos en nuestro país: “En Perú, solo el 23% de las tierras agrícolas les pertenecen a las mujeres. Esta situación se agudiza en zonas rurales donde solo 3 de cada 10 mujeres son titulares de su tierra.” También participó Mirko Astudillo, gerente general de PepsiCo Alimentos Andinos Sur, quien presentó los principales resultados del proyecto Ella Alimenta al Mundo que ejecutamos en alianza estratégica de manera conjunta: “Hacemos un fuerte énfasis en mujeres productoras a pequeña escala, con ello abordamos la desigualdad de género en la agricultura. Hemos logrado capacitar a más de 3000 mujeres en tecnología agroecológica y esperamos llegar a 400,000 familias más hacia finales del próximo año.”

Finalmente, las conclusiones del evento estuvieron a cargo de Ivonne Yupanqui, coordinadora del proyecto Mujeres Rurales y punto focal de género de FAO en Perú, quien comentó: “Las mujeres tienen un rol protagónico en la agricultura de nuestro país y el mundo. Sobre ellas descansa nuestra seguridad alimentaria y durante la pandemia, hemos podido verificar que nuestra sobrevivencia durante la pandemia no hubiese sido posible. Es importante trabajar el empoderamiento de las mujeres de la mano con el trabajo de corresponsabilidad con los hombres en los hogares rurales.”

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.