Hace más de 50 años llegamos al Perú para contribuir en la respuesta humanitaria del devastador terremoto que golpeó la región de Áncash. Desde entonces, hemos mantenido un trabajo constante y comprometido con el país. Nuestro objetivo es impulsar la transformación de las vidas de millones de personas en estado vulnerable, colocando en el centro de nuestras intervenciones a las mujeres y las niñas peruanas.

Hasta la fecha, hemos implementado más de 1 000 proyectos enfocados en el desarrollo social, los cuales han logrado impactos duraderos y significativos en la erradicación de la pobreza y la justicia social en nuestro país. A continuación, presentamos cuatro proyectos emblemáticos de los últimos años:

Niñas con Oportunidades

El proyecto Niñas con Oportunidades busca que niñas de secundaria de las zonas rurales de Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque terminen sus estudios en edad oportuna y con las herramientas necesarias para desarrollar un plan de vida.

Desde el 2016, Niñas con Oportunidades se ha consolidado como el proyecto bandera de CARE Perú. A la fecha, hemos logrado impactar a más de 4 000 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria. Este año tenemos nuevos retos, por lo que planteamos desplegar una estrategia virtual para empoderar a las estudiantes en habilidades para la vida (HPV). En el proyecto, las HPV están conformadas por el trabajo en habilidades socioemocionales y proyecto de vida, de manera que cada estudiante pueda generar su visión y tener una estrategia para perseguir sus sueños.

También se trabaja en la educación integral de la sexualidad, como factor protector que les permite un mayor conocimiento de sí mismas y una toma de decisiones adecuada respecto al ejercicio de su sexualidad y de una vida libre de violencia. Finalmente se trabaja en el empoderamiento económico, con la finalidad de que puedan generar sus propios emprendimientos al salir de la escuela.

Para lograr un cambio sostenible, trabajamos en conjunto con estudiantes, familias, docentes y el Estado. En ese sentido, Niñas con Oportunidades desarrolla competencias en estudiantes de zonas rurales que contribuyen a su bienestar, el de sus familias y comunidades.

Nuestra meta es llegar a impactar positivamente a 2 250 niñas, 94 docentes y llegar a 34 instituciones educativas. Asimismo, buscamos impactar a más de 20 000 participantes, de manera directa e indirecta.

Alimenta su Fuerza

En el 2020, lanzamos la iniciativa Alimenta Su Fuerza, con el compromiso de mejorar las condiciones de vida y dar soporte de alimentación a familias en situación de vulnerabilidad frente a la emergencia generada por la COVID-19.

De esta manera, Alimenta Su Fuerza brinda un alimento nutritivo diario y balanceado a miles de personas en situación de vulnerabilidad a través de comedores populares. Trabajamos junto a un equipo conformado por especialistas en nutrición, quienes evalúan la composición de los platos de comida diariamente.

Hasta la fecha, se ha logrado alimentar a 2 945 personas y se han entregado 195 331 raciones de comida en 16 comedores populares. Por otro lado, se ha capacitado a 115 socias de cocina en temas como nutrición, buenas prácticas de higiene, gestión de comedores, liderazgo y habilidades blandas, para que puedan convertirse en lideresas comunitarias y aseguren la sostenibilidad de los comedores.

En esta nueva edición, el Banco del Crédito del Perú (BCP) se vuelve a sumar al proyecto Alimenta su Fuerza, con el objetivo de entregar 40 000 almuerzos nutritivos a 650 personas en situación de vulnerabilidad en un periodo de 3 meses, fortaleciendo también las capacidades de más socias de cocina. En esta oportunidad lo hacen de la mano de cuatro comedores populares: “Villa Mercedes de Agnolí”, “Emaús”, “Cultural San Martín de Porres” y  “Por un mundo mejor”, bajo un enfoque de empoderamiento a las socias de cocina.

Para este periodo se han establecido una serie de actividades para garantizar el éxito del proyecto como: programación de menú y suministro de alimentos perecibles y no perecibles, seguimiento al uso de equipamiento entregado en la primera etapa, kits de limpieza y reparaciones realizadas en los comedores. Además de capacitaciones en: liderazgo y autoestima, manejo financiero y gestión comercial, nutrición y buenas prácticas, y prevención de la anemia.

Fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas de la región de Madre de Dios para el desarrollo local sostenible, defensa y abogacía de sus derechos

Este proyecto tuvo como objetivo que las comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri diseñen procesos locales de desarrollo de manera independiente y sostenible, y que las organizaciones indígenas apoyen y defiendan los derechos e intereses de la población indígena de Madre de Dios activamente ante agentes y tomadores de decisión políticos y sociales, a nivel local, regional y nacional.

A través del reconocido modelo de cogestión, que demuestra que es posible generar resultados e impactos positivos en el manejo de bosques, control de deforestación y actividades mineras, fueron beneficiadas 10 comunidades nativas. Gracias al trabajo articulado, las comunidades fortalecieron sus capacidades en la cadena de valor de la castaña, generando un desarrollo económico más sostenible.

Dentro de los principales logros del proyecto, se realizó la siembra de 2 000 árboles de castaña y más de 14 000 especies forestales nativas. Asimismo, se reformularon las Declaraciones de Manejo para el aprovechamiento de la castaña, se incrementó la producción de barricas de castaña y se apoyó la comercialización de este fruto, mediante la gestión con compradores.

Fortalecimiento de la respuesta sanitaria local a través de la movilización y reactivación social

El proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social” (FORS), ejecutado por CARE Perú y Antamina, tiene como propósito contribuir a la pronta cobertura de inmunización contra la COVID-19 en población de Áncash, Huánuco y Lima, así como reforzar la respuesta eficaz a la pandemia, involucrando a actores locales estratégicos como establecimientos de salud, autoridades locales, comunidades y familias.

De igual manera, el proyecto brinda asistencia técnica para sensibilizar a la población en las medidas de prevención contra la COVID-19 y apoya en el cumplimiento de los cronogramas de vacunación establecidos a solicitud del sector salud. Asimismo, el proyecto FORS entregó 4 modernas ambulancias totalmente equipadas que favorecerán con la prevención y vigilancia de casos durante la emergencia sanitaria en los distritos del área de influencia de Antamina. Cada equipo de ambulancias consta de 1 médico, 1 personal técnico y 1 conductor. Ellas y ellos brindarán apoyo y fortalecerán el trabajo articulado con los establecimientos de salud del Gobierno Regional de Áncash para responder de forma eficaz a la COVID-19.

Las ambulancias del equipo de respuesta rápida del proyecto realizaron el traslado de las vacunas en la región para el proceso de inmunización contra la COVID-19, siguiendo todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para mantener la cadena de frío correspondiente de las vacunas. En esta oportunidad se pudieron trasladar desde Huaraz hasta la Microred Chiquian 393 vacunas que se distribuyeron entre los establecimientos de salud de Aquia, Huasta y Chiquian. En tanto, a la Microred Chasquitambo se enviaron 544 vacunas para las campañas de vacunación en los distritos de Colquioc, Huayllacayán, Pararín y Llacllín.

De esta forma, el proyecto FORS realiza un trabajo articulado con los establecimientos de salud y la comunidad para hacerle frente a esta pandemia.

Como organización buscamos lograr impactos duraderos y significativos en la erradicación de la pobreza y la justicia social, en apoyo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La igualdad de género (ODS 5) se sitúa en el centro de nuestras ambiciones programáticas e impregna todo nuestro trabajo.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021