Del 13 al 15 de setiembre, se llevó a cabo el primer curso de «Instrumentos de desarrollo utilizados en el CRED» organizado por el proyecto FOGEL, ejecutado por CARE Perú con el financiamiento de ANTAMINA, en coordinación con la Dirección Regional de Salud – DIRESA Áncash en la ciudad de Huaraz. El objetivo de este curso fue contribuir a mejorar los servicios de atención integral que reciben las niñas y niños en los establecimientos de salud en los distritos de San Marcos, Chavín de Huántar, Huachis, San Pedro de Chaná, Huallanca, Aquia, Antonio Raymondi, Colquioc, Cajacay, Pampas Chico, Marca y de la provincia de Huarmey, pertenecientes al área de influencia operativa de Antamina.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la subdirectora de la Dirección Regional de Áncash Dra. Noymi Soto; la coordinadora Regional de Desarrollo Infantil Temprano, Lic. Leonarda Quispe; el representante del Colegio de Enfermeros, Lic. Joel León; el superintendente de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de Antamina Ing. Ricardo Ordoñez y el representante de CARE Perú – Proyecto FOGEL, Ing. Omar Varillas.
El curso contó con la participación con 32 profesionales de la salud pertenecientes a 27 establecimientos de salud que comprenden la Red de Salud Conchuchos Sur, Red de Salud Pacífico Sur y la Red de Salud Huaylas Sur.
La Dra. Noymi Soto, resaltó la importancia que el personal de salud que atiende a los niños y niñas conozcan los instrumentos del desarrollo aplicados en el control de crecimiento y desarrollo, pero además tener en cuenta la evaluación del desarrollo psicomotor y neurológicos que son parte del desarrollo infantil. Destacó la importante labor de las enfermeras/os y de los técnicos en enfermería, y cómo la atención que brindan puede estimular la participación de la madre y el padre en el control y crecimiento de sus menores hijos. Finalmente agradeció la alianza Antamina y CARE Perú que permite realizar estás capacitaciones.
El curso fue dictado por la Mg. Roxana Pacheco, referente nacional en el control de crecimiento y desarrollo del niño, quien brindó los conocimientos técnicos y prácticos al personal de salud participante con lo cual fortalecieron sus técnicas en el proceso de evaluaciones del niño, además de realizar actividades prácticas en el Centro de Salud de Nicrupampa y en una institución Educativa Inicial de Huaraz.