Proyecto de Save the Children y CARE, financiado por BHA/USAID, fortaleció capacidades y conocimientos en funcionarios públicos, brigadas comunitarias y voluntarios universitarios
De cara a una posible emergencia por El Niño Global, las regiones vulnerables a este fenómeno fortalecieron sus capacidades de preparación y respuesta gracias a una intervención de Save the Children y CARE, con el financiamiento de BHA/USAID. Desde agosto de 2023, distintas comunidades y funcionarios de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad participaron en diversas actividades, que culminaron el 13 de diciembre en la ciudad de Trujillo, con un evento de rendición de cuentas y presentación de resultados.
Como parte del proyecto “Preparación para el Niño Global 2023-2024”, Save the Children y CARE capacitaron en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a los Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataformas de Defensa Civil, así como a brigadistas municipales y comunitarios voluntarios universitarios. De este modo, ante una situación de emergencia o desastre se contará con información oportuna para la toma decisiones por parte las autoridades correspondientes.1 Además, se entregaron equipos a voluntarias y voluntarios universitarios para que tengan los elementos necesarios para recoger información para las EDAN en sus comunidades.
Gracias al proyecto se logró capacitar a 1,420 personas entre funcionarios públicos de gobiernos locales y municipales, brigadas municipales, brigadas comunitarias, técnicos o especialistas en GRD, así como voluntarias y voluntarios universitarios de las cuatro regiones de intervención. Esto permitirá facilitar la identificación y evaluación de necesidades por emergencias o desastres.
Asimismo, se elaboraron guías y planes para ser utilizadas como materiales consulta. Además, se trabajó un manual de mecanismos de financiamiento dirigido a autoridades y funcionarios de gobiernos locales y regionales para que conozcan como gestionar recursos en situaciones de emergencia.
Lucy Harman, Gerente del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria de CARE Perú manifestó: “Para el fortalecimiento de capacidades se necesita: asegurar que las personas tengan los conocimientos necesarios, herramientas para que puedan actuar y entrenarles en el uso de esas herramientas”.
Marcela Castillo, Coordinadora Temática de Proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres en la Macroregión Norte de Save the Children declaró: “Construir comunidades más seguras y más preparadas es una forma de proteger a la niñez en situaciones de emergencia. Ante un posible desastre por el fenómeno El Niño, debemos priorizar a las poblaciones más vulnerables”.
En el evento de rendición de cuentas participaron el Crl. Rubén Hayakawa, director de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del INDECI e Hipólito Cruchaga, director de la Dirección Desconcentrada INDECI – La Libertad y representantes del COER del Gobierno Regional de La Libertad; así como representantes del Colegio de Ingenieros de La Libertad, la Universidad Privada del Norte, voluntarias y voluntarios universitarios, además de líderes y lideresas de comunidades.
Como parte del proyecto se elaboraron importantes materiales, disponibles también en versión digital:
- Manual de mecanismos de financiamiento para el SINAGERD
- Plan de Formación EDAN PERÚ dirigidos a Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataformas de Defensa Civil
- Cuadernos de Trabajo EDAN PERÚ dirigidos a Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataformas de Defensa Civil