CARE PERÚ SE INTEGRA A LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL USO DE SUSTANCIAS (ISSUP PERÚ)

Más de 1,200 profesionales se han capacitado en atención diferenciada para personas con problemas de abuso de sustancias tóxicas

En línea con nuestro compromiso por proporcionar una base más integral en las prácticas clínicas de los profesionales de la salud y los líderes de la sociedad civil sobre los trastornos por abuso de drogas, y aumentar la capacidad existente de servicios para grupos vulnerables y poblaciones desatendidas, CARE Perú firmó un convenio con ISSUP Global, la red más grande de profesionales que trabajan en el campo de la prevención tratamiento y rehabilitación en consumo de sustancias.

El Capítulo Perú de la Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP Perú) impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA), de la mano de diversos organismos públicos y privados, tiene como objetivo articular acciones y servicios eficaces para evitar el consumo de drogas, así como brindar tratamiento y permitir la recuperación de las personas con problemas de abuso y adicción a estupefacientes.

La iniciativa, a la que se suma nuestro país, cuenta con la coorganización de instituciones comprometidas a construir una sociedad libre del abuso de drogas, como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la cooperación de la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país.

La Dirección de Salud Mental del Minsa informó que este trabajo articulado también busca promover experiencias en buenas prácticas de rehabilitación relacionada con el consumo de drogas. En ese sentido, la participación de CARE Perú contribuye en la difusión de diferentes actividades relacionadas con diversas intervenciones exitosas, innovaciones, generación del conocimiento, intercambio de experiencias, y lecciones aprendidas en materia de reducción de la demanda de drogas.

Desde el 2014, el Ministerio de Salud ha venido implementando un conjunto de iniciativas como los programas de formación de profesionales a través del Currículo Universal de Prevención (UPC) y el Currículo Universal de Tratamiento (UTC).

Asimismo, los currículos especializados en enfoque de género, a través del Proyecto Grow de CARE Perú, han fortalecido las capacidades de psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, profesionales de la salud en general y comunidad LGTB en temas como violencia doméstica, trauma, prevención de recaídas, atención continua, entre otros.

El proyecto Grow colaboró en el fortalecimiento de trabajo multidisciplinario, multisectorial y mejora en la capacidad del sistema de registro de adicciones. Además, la implementación del Currículo SOGI permite mejorar el acceso, uso de los servicios de salud mental para la población LGTBI que abusa de sustancias con la participación de diferentes agrupaciones y colectivos de la comunidad LGTBI.

Gracias a estos esfuerzos, más de 1200 profesionales fueron capacitados y obtuvieron una certificación oficial en coordinación con el Plan Colombo y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA/CICAD). Estos facilitadores brindan servicios de atención diferenciada en 20 regiones del país, cumpliendo un rol clave en sus comunidades.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.