CARE PERÚ PROTEGE A LA POBLACIÓN MIGRANTE Y PROMUEVE SU INTEGRACIÓN

La migración venezolana es un fenómeno que ha aparecido de forma lenta en el Perú, y que empezó a percibirse con mayor notoriedad en los últimos años. Actualmente somos el país que alberga a más personas en la región después de Colombia, llegando a más de un millón de migrantes. Esta nueva realidad nos impulsa a que adoptemos medidas de inclusión para garantizar el bienestar integral de todas las personas residentes en el país.

En CARE Perú tenemos como misión velar por la dignidad humana y desde que iniciamos nuestro trabajo en 1970 brindamos ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables. En ese sentido, ejecutamos diversas acciones para contribuir a la protección y el acceso a servicios de salud mental para la población migrante y refugiada, a través de la implementación de proyectos de alto impacto focalizados en las zonas de mayor tránsito migratorio.

Proyecto Alma Llanera

El proyecto Alma Llanera tiene como fin contribuir al fortalecimiento de un entorno protector para la población migrante venezolana que se encuentra en situación de vulnerabilidad, mediante un mayor acceso a los servicios de protección, de salud mental y de medios de vida en Tumbes, Piura, La Libertad y Lima.

Desde el 2019, Alma Llanera busca mejorar la autosuficiencia e integración de los refugiados inmigrantes venezolanos, en especial las mujeres y adolescentes que están expuestas a la trata de personas y la violencia basada en género. El informe del Análisis Rápido de Género (ARG) realizado por CARE Perú, reportó que el 48 % de mujeres que enfrentan barreras para cubrir las necesidades de empleo, salud, educación y seguridad social por su condición migratoria irregular y por su rol de jefa de hogar.

63,000 personas beneficiadas

Más de 11,950 mujeres recibieron información sobre violencia basada en género, acceso a servicios de protección, apoyo psicosocial y participaron en actividades socioculturales.

La emergencia por la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de incluir a la población migrante para reducir el impacto en la salud pública y la economía. Por ello, hemos implementado diversos servicios de atención integral: protección para casos de violencia basada en género y/o trata de personas, orientación y derivación a servicios que brindan soporte psicológico o emocional, apoyo para el acceso de servicios de salud, orientación sobre regularización migratoria y actividades socioculturales de integración.

Proyecto “Reduciendo la Vulnerabilidad de los Migrantes y Refugiados Venezolanos en Perú”

Este proyecto busca reducir la vulnerabilidad de migrantes y refugiados venezolanos en situación de vulnerabilidad en el Perú, a través de la entrega de transferencias monetarias multipropósito no condicionadas y raciones diarias de comida caliente -Hot Meals-, con el fin de cubrir necesidades básicas como alojamiento, comida y transporte.

A través del componente Hot Meals, se brindan el acceso a alimentos, los cuales son preparados en comedores populares autogestionados. Por otro lado, a través del componente Cash Transfer, personas y familias migrantes y refugiadas venezolanas residentes en Tumbes, Lima y Callao son evaluadas y priorizadas según criterios de vulnerabilidad.

15,450 personas alcanzadas en Cash Transfer​

52,382 Raciones entregadas en comedores​

           1,172 Beneficiarios alcanzados que recibieron al menos una comida caliente al día

Proyecto “Apoyo a las comunidades de acogida de refugiados en la región fronteriza de Colombia, Ecuador y Perú”

Gracias al financiamiento de la Unión Europea y la Cooperación Alemana BMZ, y la implementación por la GIZ en Perú – SI Frontera, este proyecto tiene como propósito contribuir a la adopción de medidas de protección y prevención en materia de violencia basada en género, tráfico y trata de personas.

CARE Perú, reafirma su compromiso de trabajar por alcanzar una sociedad inclusiva, en donde todas las personas vivan con dignidad y seguridad, en especial quienes se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad, incluidas las personas migrantes y refugiadas.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.