CARE Perú promueve la igualdad de género y la movilidad humana en Tumbes

Hoy se realizó la “Jornada de Trabajo Agenda de la Mujer” promovida por CARE Perú a través del proyecto Alma Llanera, el cual es financiado por el Gobierno de Estados Unidos de América. En articulación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la jornada tuvo como objetivo dar a conocer a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tumbes la propuesta de Ordenanza Municipal que dispone Institucionalizar y aprobar los lineamientos técnicos para transversalizar el enfoque de género y derechos humanos para la movilidad humana. La incorporación de la Movilidad Humana en la planificación municipal asegura que los efectos de la migración y las necesidades de los/as migrantes se tomen en cuenta en el contexto más amplio del desarrollo local.

Además, la ordenanza incorpora como iniciativa la creación de una Comisión para la igualdad de género y Derechos humanos para la movilidad humana. Esta propuesta surgió a partir de la identificación de brechas que existen en personas refugiadas y/o migrantes, especialmente mujeres, a través de talleres participativos con lideresas peruanas y venezolanas de la región que se desarrollaron durante el año 2022. Es por ello que esta información fue socializada a los candidatos a la alcaldía provincial de Tumbes, mediante un conversatorio, quienes asumieron el compromiso de implementar esta norma en caso sean autoridades.

“En el marco del trabajo de articulación con las instituciones que trabajan el tema de protección, sobre todo las del Estado, que garantizan el derecho de las mujeres tanto peruanas como migrantes se promovió la incorporación de esta política pública en la gestión del gobierno provincial de Tumbes”. María Teresa Nunura, Coordinadora Regional de Tumbes del Proyecto Alma Llanera.  

Asimismo, el Prof. Clever León, Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, resaltó la importancia de la aprobación de esta ordenanza para promover la inclusión de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y se comprometió a realizar el acompañamiento para la promulgación e implementación de esta norma.

En el evento, el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Prof. Hildebrando Antón, y los regidores del consejo municipal ratificaron su compromiso en aprobar la ordenanza en la siguiente sesión de consejo municipal en mención para el beneficio de las mujeres de la comunidad de Tumbes. 

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.