En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), CARE Perú junto con su proyecto Niñas con Oportunidades, en colaboración con la organización IdonIA Lab, llevaron a cabo el evento «La Hora del Código». Este evento tuvo como objetivo principal brindar herramientas y conocimientos sobre inteligencia artificial e inspirar mediante la experiencia de mujeres peruanas en las TICs a 44 estudiantes de una institución educativa ubicada en Carabayllo, Lima.
El taller, dirigido por Paola Gálvez, Directora Fundadora de IdonIA Lab, buscó acercar a las jóvenes participantes del Proyecto Niñas con Oportunidades de CARE Perú, al mundo de la tecnología y la innovación, con el propósito de ampliar sus conocimientos y eliminar estereotipos de género que puedan limitar sus aspiraciones en el mundo de las ciencias y las tecnologías.
Gálvez-Callirgos destaca que solo el 22% de las personas que trabajan en Inteligencia Artificial son mujeres, una estadística que es crucial cambiar. Además, resalta la importancia de involucrar a las niñas en las TIC desde una edad temprana y proporcionarles modelos a seguir inspiradores. En esta línea, IdonIA Lab mantiene un compromiso firme con el empoderamiento de mujeres y niñas en las TIC, así como la promoción de medidas concretas para cerrar la brecha de género digital.
Una destacada participación en el evento fue la de mentoras que inspiraron a las estudiantes con sus trayectorias profesionales, teniendo un espacio de diálogo con ellas donde pudieron plantear sus inquietudes sobre el mundo de las tecnologías y asimismo escuchar sus historias de vida y poder ser una referencia en sus trayectorias educativas. Entre las mentoras se encontraban Carla Sosa, Viceministra de Comunicaciones; Karla Wong, Country Leader y Magali Pinto, Gerente de Arquitectura del equipo de Amazon Web Services; y Giovanna Cortez, Gerente General de Microsoft en Perú.
Según datos estadísticos, solo 3 de cada 10 profesionales en ciencias y tecnología son mujeres, lo que resalta la importancia de iniciativas como esta para fomentar la participación femenina en el campo de las TICs y promover la equidad de género en estos sectores.
La Viceministra de Comunicaciones del MTC, Carla Sosa Vela, mostró su alegría al observar el interés y la curiosidad que mostraban las niñas por comprender cómo las TIC pueden mejorar su calidad de vida y desafiar ideas erróneas sobre las capacidades de las mujeres en tecnología. “Eventos como este nos permiten ver los beneficios de una conectividad sólida, no solo en las aulas, sino también en los hogares, lo que promueve un mayor desarrollo para ellas”, resaltó la Viceministra.
El evento “La Hora del código” reflejó el compromiso de CARE Perú, IdonIA Lab y sus aliados por promover la inclusión, el empoderamiento y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las niñas y adolescentes de zonas rurales y vulnerables del Perú, contribuyendo así a su bienestar y al logro de una sociedad más equitativa. El mismo evento se llevará a cabo nuevamente en los próximos días en Cajamarca, donde se espera contar con la participación de un gran número de estudiantes mujeres.
El proyecto Niñas con Oportunidades para su periodo 2022 – 2024, tiene como propósito contribuir a que las niñas y adolescentes de zonas rurales y vulnerables del Perú culminen su secundaria con bienestar y sin estereotipos de género que limiten sus trayectorias educativas.