Ana María Ojeda: “Quisiera emprender junto a más mujeres y ser ejemplo para otros sectores”

Somate Bajo es un pueblo que se caracteriza por la solidaridad de sus habitantes.  El centro poblado, ubicado en la provincia de Sullana, en la región Piura, es el lugar en el que nació Ana María Ojeda y donde actualmente ejerce el cargo de teniente gobernadora. 

Pese a llevar 2 años en el cargo, Ana María comenta que se sorprende de estar a la cabeza de un pueblo. Sin embargo, su determinación y compromiso son una muestra de su gran capacidad para guiar a sus vecinas y vecinos en el camino por mejorar su comunidad.  

Durante mucho tiempo, ella trabajó en diversas empresas agrícolas, lejos de su pueblo. Hace 7 años regresó y no vio el cambio que ella esperaba, por eso se propuso como meta reorganizar su comunidad y motivar a más familias a salir adelante.  

A través del proyecto Ella Alimenta Al Mundo, recibió capacitaciones en crianza de aves e instalación de biohuertos. La emprendedora piurana señala que al inició no había muchas interesadas, pero conforme conocieron del proyecto participaron más mujeres. 

“Se presentó la oportunidad de CARE. Me pareció algo grandioso y pude hacer un llamado a la población. Al inicio las personas estaban incrédulas. Tenían muchas expectativas. Fueron bastantes madres de familia que no se esperaban lo que aprenderían en el proyecto”, menciona. 

Con gran satisfacción, relata que sus compañeras también han mejorado su autoestima y sus emprendimientos las han ayudado a sentirse más valiosas. Ahora espera que todas las mujeres de su comunidad sean independientes y que se arriesguen a emprender por sí mismas. 

En estos tiempos de cambios, Ana María está criando a sus animales junto a su sobrina. “Una de mis sobrinas le tocó estar con este proyecto y nos unimos para compartir corrales. Yo compraba el alimento y a veces cuando no podía asistir, ella me apoyaba y así vimos crecer muchos animalitos. Actualmente, tenemos 23 patos y pollos. Mi sobrina entrega pollos para la comunidad a través de deliveryseñala. 

El sueño de Ana María es que su centro poblado pueda seguir creciendo con proyectos que beneficien a la niñez y la juventud.  Indica que le gustaría ver institutos, mejores centros de salud y campos deportivos que sean más seguros para la niñez. 

La teniente gobernadora anhela ver que su comunidad pueda ser convertida en una zona comercial, y de esta forma integrar a más mujeres en el mercado laboralQuisiera emprender juntas y crecer y ser ejemplo de otros sectores. Quiero que las mujeres despierten y seamos nosotras mismas”asegura. 

Como líder de mi comunidad la meta que me he puesto es lograr que mis vecinas y vecinos se capaciten para desarrollar sus negocios y la agricultura de manera sostenible, finaliza. 

En su misión por contribuir a mejorar Somate Bajo y la calidad de vida de sus pobladores, Ana María seguirá impulsándolos a desarrollar nuevas iniciativas, organizándolos de tal manera que ellas y ellos mismos sean las y los gestores de su propio cambio.  

CARE Perú trabaja por la igualdad por las niñas, adolescentes y mujeres. El proyecto Niñas con Oportunidades permite que las estudiantes accedan a una educación integral y decidir sobre qué quieren hacer en el futuro. Súmate a nosotros y ayúdanos a seguir construyendo un país con igualdad con oportunidades 👉🏽 https://bit.ly/2WKPnp5

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.