Alcaldes, regidores/as y funcionarios/as del Proyecto FOGEL reciben experiencias de primera infancia “Incluir para Crecer” del GORE Ayacucho y municipalidades de Quinua y Los Morochucos

CARE Perú, a través del proyecto FOGEL con el financiamiento de Compañía Minera Antamina, organizó la “Pasantía de autoridades locales de la Región Áncash para conocer la estrategia regional Incluir para Crecer impulsada por el Gobierno Regional Ayacucho”. En ella participan 30 autoridades y funcionarios/as de municipalidades y del sector salud de 13 distritos de la región de Áncash; entre ellas: Chavín de Huántar, San Marcos, Huachis, San Pedro de Chaná, Huallanca, Aquia, Cátac, Antonio Raymondi, Colquioc, Cajacay, Marca, Pampas Chico y la provincia de Huarmey.

Dentro de este grupo de autoridades destacan los alcaldes de los distritos de Cátac, Aquia, Cajacay y Antonio Raymondi; asimismo, participaron la vicegobernadora de la región Áncash, Angelly Milagritos Epifanía Chávez, y el gerente de Desarrollo Social, Hernán Villacaquia.

La delegación ancashina tuvo una fraternal bienvenida del Gobierno Regional de Ayacucho, a cargo de su vicegobernadora Tania Vila Sosa, quien inauguró la pasantía. El gerente de Desarrollo Social, Ranulfo Aróstegui Melgar, inició la presentación de la estrategia regional “Incluir para Crecer Ayacucho”, cuya mirada integral promueve el desarrollo humano a través de cinco ejes prioritarios: 1) Gestión Territorial, 2) Desarrollo Infantil Temprano, 3) Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescente, 4) Inclusión Económica y Seguridad Alimentaria y 5) Protección Social y Personas Vulnerables.

Posteriormente se visitó la experiencia de la Municipalidad Distrital de la Quinua, con el recibimiento del alcalde Rupert Limaco Avendaño. En esta oportunidad, los pasantes conocieron la estrategia de seguimiento a las familias que se lleva a cabo en el marco de las políticas del Desarrollo Infantil Temprano, con prioridad en la lucha frontal contra la Desnutrición Crónica y Anemia —en articulación con el Programa Juntos, Cuna Más, comités locales de Administración Local de Quinua y la ONG World Visión Perú—.

El jueves 24 los pasantes visitaron el distrito de Morochucos, con un hospitalario recibimiento a cargo de su alcalde distrital Fredy Arango Gómez, quien socializó la experiencia de Gestión Territorial en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia; así como las estrategias implementadas, como la Sala Situacional que permite la toma de decisiones informadas, los productos de la tienda saludable municipal “Allin Mikuna Wasi” —en alianza con el Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría— que ofrecen productos (galletas, gomitas y otros alimentos fortificados con harina de sangre y hierro) y, finalmente, el trabajo articulado con la ONG Kusi Ayllu para fortalecer el trabajo en biohuertos y crianza de animales menores de forma autosostenible a las familias del distrito, logrando que se reduzca la anemia en niños y niñas menores de 5 años de 16.5% en el 2020 a 12.3% en el 2023.

Por su parte, Jessica del Pilar Guerra Malaverri, representante de CARE Perú – Proyecto FOGEL, manifestó que actualmente —con el apoyo de la inversión privada de Compañía Antamina y el proyecto FOGEL— se viene impulsando en estos 13 distritos participantes de la pasantía la articulación local para el cierre de brechas a favor del desarrollo infantil temprano, ello en el marco de la estrategia de Gestión Territorial Primero La Infancia – EGTPI, liderada por el MIDIS. La presente pasantía es parte de las actividades que el Proyecto FOGEL busca reforzar en los gobiernos locales y establecimientos de salud a través del conocimiento de experiencias exitosas como es el caso de los distritos de Los Morochucos y Quinua. “Agradecemos al Gobierno Regional de Ayacucho; a la vicegobernadora Tania Vila Sosa; al gerente de Desarrollo Social, Ranulfo Aróstegui Melgar; y a todo su equipo que nos brindaron todas las facilidades para conocer estas experiencias. Asimismo, agradecemos al alcalde Fredy Arango Gómez, al personal de salud y a todo el pueblo del distrito de Los Morochucos, por el recibimiento y compartirnos sus experiencias en la lucha contra la anemia, así como al histórico distrito de la Quinua en su alcalde Rupert Limaco Avendaño”, manifestó.

El proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL es un proyecto ejecutado por CARE Perú, financiado por Compañía Minera Antamina, que promueve el diálogo y la gestión concertada en distritos bajo una agenda de desarrollo que priorice el cierre de brechas y sus potencialidades. Se implementa en 13 distritos ubicados en la región Áncash que forman parte del área de influencia operativa de Antamina.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.