- Alcaldes de Áncash comprometidos con el Desarrollo Infantil Temprano firman el Pacto Regional para este 2024
El lunes 29 de abril, se llevó a cabo la segunda sesión intergubernamental del Comité Regional de Desarrollo Infantil Temprano en el auditorio del Gobierno Regional de Áncash. Este evento de gran relevancia contó con la destacada presencia de alcaldes, gerentes y funcionarios de 35 distritos. Es importante mencionar que, en el año 2023 fueron 36 los distritos que firmaron el Pacto Regional, quienes este 2024 renovaron su compromiso para participar en este mecanismo de incentivo regional. Además, se sumaron 26 nuevos distritos, fortaleciendo de manera significativa el compromiso colectivo para contribuir al desarrollo infantil temprano.
El evento contó con la presencia del Gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega, quien inauguró la ceremonia. Además, estuvieron presentes en la mesa de honor el Director Regional de Salud de Áncash, Erick De la Torre; la Directora Regional de Educación, Nancy Dolores; y el Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Aníbal Bazán, quienes presentaron un diagnóstico del estado actual de cada uno de sus respectivos sectores. Además, tres de los alcaldes que ocuparon los cinco primeros puestos en el Pacto Regional del 2023 compartieron sus experiencias exitosas durante su participación.
Es importante resaltar que estos distritos forman parte del ámbito de intervención del proyecto FOGEL, el cual es ejecutado por CARE Perú y financiado por Antamina, permitiendo así que recibieran asistencia técnica para alcanzar sus metas. Esta colaboración ha dado lugar a resultados positivos, y se espera mantener e incluso superar estos logros en el futuro.
Cavino Cautivo, alcalde provincial de Huarmey; Manuel Ugarte, alcalde del distrito de San Marcos; y Javier Garay, alcalde de Colquioc, tuvieron la oportunidad de exponer sus logros enfocados en la prestación de servicios prioritarios para la atención a gestantes, niñas y niños, así como del acceso al agua clorada para consumo humano.
“Esta gestión está trabajando por la salud de todos y aspira a erradicar por completo la anemia, brindando mejoras en todos los servicios”, mencionó el alcalde provincial de Huarmey, Cavino Cautivo. Asimismo, el alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte resaltó: “es importante empoderar a los actores sociales que son miembros del comité distrital para que ellos comprendan que la anemia y la desnutrición crónica son un daño irreversible, por lo que es indispensable trabajar en ello”. Por su parte, el alcalde de Colquioc, Javier Garay enfatizó el continuo compromiso de su equipo con el bienestar de la primera infancia, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo del distrito.