Enero, 2026
Desde el proyecto Paisajes Amazónicos Vivos (PAV), entendemos que cuidar el territorio también implica cuidar a las personas que lo habitan. En contextos marcados por los impactos del cambio climático y el trabajo en territorios ancestrales, el bienestar, la prevención de riesgos y las relaciones respetuosas son fundamentales para una cogestión efectiva.
Por ello, durante el mes de enero, se realizaron espacios de diálogo y aprendizaje sobre primeros auxilios psicológicos y salvaguardas y masculinidades dirigidos a los equipos técnicos de ANECAP, DRIS, FZS Perú, CARE Perú y SERNANP, como parte de las acciones priorizadas por el proyecto para 2026.
Los talleres de primeros auxilios psicológicos permitieron fortalecer herramientas para reconocer y responder de manera oportuna ante situaciones de estrés, crisis emocional o sobrecarga, frecuentes en los territorios amazónicos caracterizados por presiones ambientales, conflictos socioambientales y los efectos del cambio climático. Estas herramientas contribuyen a la prevención de riesgos, a una mejor capacidad de acompañamiento en territorio y al bienestar de los equipos técnicos y comunidades indígenas.
Por su parte, el taller de masculinidades, dirigido a equipos de hombres, generó espacios de reflexión sobre cómo los roles, prácticas y formas de ejercer el liderazgo influyen en la toma de decisiones, la convivencia y el trabajo conjunto.

De esta manera, el proyecto continúa apostando por una cogestión que no solo protege los ecosistemas, sino que también pone en el centro a las personas, fortaleciendo capacidades para una cogestión más efectiva y respetuosa de la diversidad.



