Conoce las ferias integrales que reducen las brechas de atención del sector salud 

Inscripcion Salud Fronteras Mujer Migracion Migrantes

Desde el 2021, el proyecto Alma Llanera de CARE Perú implementa ferias integrales en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima y Callao para promover el acceso de la población refugiada y/o migrante venezolana a distintos servicios de protección, salud y salud mental. 

Por medio de las atenciones que se ofrecen, las personas refugiadas y/o migrantes, así como la comunidad de acogida en situación de vulnerabilidad pueden cubrir sus necesidades de atención y recibir un tratamiento. 

La región de Tumbes es el inicio del tránsito de muchas personas que ingresan al país, por ello es importante garantizar la atención. La Coordinadora Regional del proyecto Alma Llanera, María Teresa Nunura, explica cómo los proyectos de la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias organizan y participan de las ferias junto a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 

  1. En el marco de la intervención que realiza CARE Perú a través de los proyectos de la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias, ¿qué proyectos se implementan? y ¿cuáles son los servicios que se brindan?  

En la región se brinda una atención integral a la persona refugiada y/o migrante que se encuentra en tránsito, así como de las personas que ya viven de manera permanente en el territorio. De esta manera, se están implementando cuatro proyectos de la gerencia. El proyecto “La alimentación no tiene límites” se encuentra en su cuarta fase en asocio con World Vision, financiado por USAID, y entre sus principales acciones se encuentra la entrega cash transfer y el acompañamiento nutricional a familias vulnerables con mujeres gestantes, niñas y niños menores de cinco años. El proyecto Alma Llanera se encuentra en su segunda fase y tiene como objetivo mejorar el acceso de la población refugiada y/o migrante a servicios de protección, salud, salud mental y medios de vida.  

Por otro lado, el proyecto “Fortalecimiento de Establecimientos de Salud para la mejora de la atención en niñas, niños y adolescentes refugiadas y/o migrantes” financiado por UNICEF consiste en fortalecer los servicios materno-perinatal, desarrollo infantil temprano a través del control de crecimiento y desarrollo (CRED). Además, contribuye en reducir las brechas de atención que tiene el sector salud para cumplir con las metas de vacunación. Para ello, se ha implementado con equipamiento y se han realizado capacitaciones en los establecimientos de salud para que se mejore las competencias del personal.  

Finalmente, este año inició el proyecto de prevención de trata de personas financiado por GIZ y se trabajará con líderes adolescentes para la prevención. Además, se brindará la atención integral a personas víctimas por medio de la gestión de casos. 

  1. ¿En qué consiste el modelo de una feria integral? 

La feria integral es una estrategia que se ha implementado desde el proyecto Alma Llanera para cubrir las necesidades de salud, por ello se ha desarrollado de manera constante como parte de la gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias. Es así que proyectos como los que se implementan junto a UNICEF, también lo han incorporado a sus actividades.  

Es un espacio integral donde se brinda la atención primaria especializada, entre las que se encuentran las atenciones médicas generales de los servicios más requeridos como ginecología y pediatría. En la región existen brechas para el acceso debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito solo cubre a niñas, niños y personas gestantes; así como a personas con carné de extranjería. Las personas que se encuentran fuera de esos grupos no tienen la posibilidad de recibir una atención por medio del seguro y las ferias les permite atender esas necesidades.  

Además, se promueven prácticas saludables por medio de sesiones demostrativas y la difusión de mensajes de prevención referente al cuidado de la salud.  

Hoy en día, la feria se ha convertido en una práctica por parte de otros actores tanto el sector de la sociedad civil y el sector estatal para poder llevar los servicios a lugares en donde no hay acceso a ellos. Es así como la población refugiada y migrante, y la comunidad de acogida accede a los servicios integrales de salud convirtiendo la feria en un espacio de integración peruano-venezolano.  

  1. ¿Qué actores de la sociedad participan en las ferias integrales?  

Las ferias son un espacio de mucha articulación y participación de instituciones del Estado como Migraciones, Dirección Regional de Salud (DIRESA), establecimientos de salud, los programas sociales de los gobiernos locales y el gobierno nacional, Seguro Integral de Salud (SIS), Programa Aurora, otras organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional. Además, todos los proyectos de CARE Perú, líderes y organizaciones de la comunidad venezolana, y agentes comunitarios de salud. 

  1. ¿Cuál es la importancia de la articulación en el territorio?  

Al inicio, para la implementación de las ferias, se visitaba a los actores y se les mostraba el modelo para que se pueda convocar a los demás actores del territorio. De esta manera, se evidenciaba la importancia de su aporte para complementar los servicios que se brindan. 

Esta estrategia también ha sido incluida en el subgrupo de salud del GTRM en la región Tumbes en donde se informa de las fechas de la feria para que las demás organizaciones se sumen. Es así que en ese espacio se articula con las agencias de cooperación internacional. 

  1. ¿Cuál es el impacto que tienen el desarrollo de las ferias integrales en la región? 

Las ferias son un espacio para promover la integración y contribuyen en reducir las brechas en el acceso de servicios de salud. Una característica es que se realizan durante los fines de semana ya que hay personas que no pueden ir a un establecimiento de salud por diferentes motivos como la distancia, horarios y fechas.  

Cabe resaltar que el tema del acceso a información es fundamental porque permite que las personas tengan conocimiento de sus derechos. Por ejemplo, se les brinda información sobre cómo pueden afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS). 

De esta manera, se está contribuyendo en formar una cultura de promoción de la salud por medio de hábitos nutricionales, la difusión de la importancia sobre la prevención de la anemia, el cuidado de la salud mental, entre otros. Es así que toda persona encuentra en la feria un espacio seguro.  

  1. ¿Cuáles son las perspectivas de trabajo en el desarrollo de este tipo de actividades en la región Tumbes? 

La perspectiva es que se sigan sumando más instituciones para brindar una mayor cantidad de servicios y seguir realizando estas ferias para que exista una mayor oferta, así como demanda.   

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.