Conéctate: Un proyecto de inclusión financiera para mujeres emprendedoras

Para promover el desarrollo del país, es necesario que las mujeres tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles. De ellas depende el bienestar de las familias, comunidades y la sociedad, pues son ellas quienes suelen invertir mayor parte de su dinero en la educación y salud de sus hijas e hijos. Desde tener una cuenta de ahorros hasta obtener créditos para ampliar sus negocios, la inclusión financiera contribuye a su empoderamiento económico.

Por ejemplo, María Isabel de Piura, sabe lo difícil que es hacer crecer un negocio. A lo largo de sus 73 años, ha participado en diferentes organizaciones populares, hasta que decidió crear el Grupo de Interés Barrio Sur en el 2010. Una iniciativa que ha llegado a ofrecer empleos en la crianza de animales a más de 80 personas de su comunidad.  

Para poner en marcha cualquier negocio, una emprendedora necesita herramientas adecuadas, y es así como nace la idea de Conéctate, un proyecto que ofrece oportunidades para recibir capacitaciones digitales y mejorar sus habilidades, prácticas financieras, y acceder al sistema financiero. Este proyecto es liderado por CARE Perú en alianza con Fundación Capital

Conéctate busca reducir las brechas financieras y digitales de mujeres emprendedoras de zonas rurales y periurbanas en Piura, Lima e Ica. A través del innovador aplicativo LISTA Perú, desarrollado por Fundación Capital, mejora sus capacidades financieras, brindándoles capacitaciones prácticas y motivadoras para que desarrollen conocimientos, actitudes, y habilidades.

Fue así como el proyecto ayudó a María Isabel en su negocio de crianza de pollos junto a otras mujeres de su comunidad. “Nos enseñaron cómo utilizar la tablet para aprender a ahorrar. LISTA es muy fácil y divertida. Hemos aprendido mucho con esa aplicación y nos ha ayudado en esta emergencia”, menciona la emprendedora.

En el marco de la emergencia sanitaria y cuarentena frente al COVID-19, la aplicación LISTA y el uso de la asesoría móvil, se han convertido en modelos eficientes utilizados por el proyecto Conéctate para continuar con un trabajo sostenido por el desarrollo del país.

Otro importante aspecto es que el aplicativo de autoaprendizaje virtual LISTA también promueve la alfabetización digital de las y los beneficiarios del proyecto, quienes no habían tenido contacto con tecnologías de la información previamente.

Hasta el 2019, 2 830 participantes recibieron capacitaciones con la aplicación, siendo 90% del total mujeres.

“Las emprendedoras reciben capacitaciones sobre los objetivos del proyecto, el rol de la lideresa y la app Lista. En estas capacitaciones, ellas resuelven dudas y van informado a otros integrantes de las agrupaciones agropecuarias a las que pertenecen, así como a sus vecinas y vecinos sobre el proyecto.”, señala Josselyn Jáuregui, Jefa de proyectos de empoderamiento de la mujer.

Las participantes del proyecto en Junín mencionan que están inspiradas a trabajar por su comunidad: “Ahora estamos comprando los materiales para la asociación en grupo y así podemos ahorrar más. También estamos usando WhatssApp en el celular para vender y mostrar nuestros productos. Eso era algo que antes no sabíamos hacer, pero ahora lo hemos aprendido con Conéctate“.

En el camino por lograr la inclusión financiera digital, CARE Perú continuará trabajando por desarrollar modelos innovadores para alcanzar resultados escalables, reconociendo que el género y el empoderamiento deben ser una parte integral para la inclusión.

Conoce más sobre la aplicación móvil LISTA

La inclusión y búsqueda de las oportunidades en educación para niñas y niños es la respuesta para los problemas sociales que hoy atraviesa nuestro país. En nuestras manos está el cambiar esta realidad, conviértete un aliado de CARE Perú en la búsqueda de la igualdad y justicia social para todos, dona en https://www.care.org.pe/donar.php


Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.