Conversamos con Zenaida Paucar Soto, una mujer emprendedora de la comunidad quechua en Huancavelica. Madre de tres hijos, se dedica a la preparación y venta de chicharrón. Inició su negocio hace cinco años, vendiendo sus chicharrones en las calles de Huancavelica. Sin embargo, durante la pandemia, sumado a situaciones personales, tuvo que abandonar temporalmente su emprendimiento y buscar otras fuentes de ingresos.
Zenaida es la única cuidadora de sus hijos, y retomar el negocio era una necesidad para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y vivienda de su familia. Enfrentando diversas barreras y dedicando horas extra de trabajo dentro y fuera del hogar, logró reabrir su emprendimiento, esta vez en un local propio.
Además de su negocio, Zenaida trabaja por las mañanas en el Programa Nacional Cuna Más, donde desempeña el cargo de “Madre Guía”, capacitando a mujeres que cuidan de la primera infancia en su comunidad. Este trabajo le permite generar un ingreso adicional, y por las tardes se dedica a su negocio.
“Me siento bien con cómo va mi emprendimiento en mi local. Al principio tenía un poco de temor por un posible mal resultado, pero fui superando esas inseguridades. Aunque requiere bastante dedicación, hay ventas y me está yendo bien”, nos comenta.
Zenaida también participa en el proyecto Máxima, ejecutado por CARE Perú en alianza con Fundación Citi. Junto a otras mujeres emprendedoras de Huancavelica, ha recibido talleres de capacitación enfocados en fortalecer sus habilidades empresariales, digitales, sociales y en educación financiera. Estos conocimientos le permiten aplicar lo aprendido en su emprendimiento para alcanzar sus objetivos.
“Los talleres me han ayudado, por ejemplo, en temas digitales. Antes no sabía usar YAPE, y ahora en mi negocio es más fácil; el pago es más directo y ya no necesito dinero físico para los vueltos. También he aprendido a manejar mis finanzas, gastos y ahorros, lo que me acerca más a mis metas.”
Zenaida inspira a sus compañeras en Huancavelica a tomar la iniciativa de emprender. Sus metas incluyen abrir otro local en Huancavelica que pueda ser administrado en familia y cubrir toda la educación de sus hijos.