EN CADA LOGRO DE MIS ESTUDIANTES ME SIENTO REALIZADO

A lo largo de la etapa escolar, existen docentes que marcan nuestras vidas. Además de brindarnos importantes enseñanzas para ser grandes profesionales, nos inspiran a ser mejores personas y nos impulsan a desarrollar todo nuestro potencial. En el Día de la Maestra y el Maestro queremos rendir homenaje a todos aquellos profesores que con vocación y esfuerzo trabajan día a día por la educación del país.

Como es el caso de Daniel Reyes, un profesor de ciencias sociales con casi 40 años de experiencia profesional. Desde que empezó a enseñar mientras estudiaba en la academia, descubrió su vocación y su gusto por la educación. Disfrutaba poder ayudar a sus alumnas y alumnos a que alcanzaran sus metas.

Para él, la educación trasciende más allá de solo impartir conocimientos, sino que también es generar desarrollo y potenciar habilidades. Además, menciona que es importante reconocer que existen inteligencias múltiples, y que en su rol como maestro él está encargado de darle las herramientas a sus alumnos, pero son ellos mismos quienes tienen la capacidad de transformar su realidad.

“En cada logro de los chicos yo me siento realizado. Quizá no sea millonario, pero no hay maestro que no sea recordado. Los chicos valoran cuando los acompañas en sus problemas, cuando tienes empatía y eres más que un maestro sino un amigo. Ellos pasan más tiempo en el colegio y te conviertes en un segundo padre.”

El docente comenta cómo poco a poco se ha ido adaptando a la nueva modalidad de educación a distancia. Con la ayuda de sus alumnos, ahora él también aprende diariamente de ellos cómo utilizar las nuevas tecnologías, recursos y plataformas virtuales para dictar clases.

“Hemos tenido que adaptarnos con los chicos. Para mí ha sido una buena experiencia estar en la casa. Tengo la biblioteca a la mano, pero el trabajo es más duro. Me siento a las 7:40 a.m. en la máquina y termino hasta las 10 p.m. porque me quedo preparando la siguiente clase. Sin embargo, igual me siento cerca a mis estudiantes, ya habrá tiempo para encontrarnos”

El educador afirma que en el mundo actual es importante que se enseñe sobre el respeto hacia la diversidad en las escuelas, por lo que es necesario desaprender conductas y empezar a aprender cómo ser más tolerantes y empáticos. Asimismo, señala que para poder cambiar costumbres y romper estereotipos de género es necesaria que la educación llegue a todos los lugares del Perú.

“Tenemos que aprender a respetar. La verdadera valentía de una persona es qué tanto sirve a otro ser humano. En mi experiencia el aula, las chicas son las que lideran las distintas actividades. Pero la igualdad aún es uno de los desafíos. La currícula debe ser inclusiva y no solo desarrollar la parte teórica. Tanto la mujer como el hombre están en las mismas capacidades.”

El profesor Daniel Reyes recuerda uno de los refranes que su mamá siempre repetía: “No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy”. Inspirado en esa frase cuenta que les dice a sus alumnos “Mañana es diciembre”, aconsejándoles que no deben perder el tiempo y necesitan prepararse para ser mejores profesionales que siempre luchen por sus sueños.

Con mucho entusiasmo y pasión por su trabajo, el profesional reconoce que para él la docencia es lo que le trae mayor satisfacción y lo hace sentir “como un pez en el agua”. Por eso en este día felicita a sus colegas por el reto que significa ser maestro en nuestro país y en estos tiempos de cambios en la educación.

“Les pido que se esfuercen y cada día que se preparen más. Aquí está la materia prima, los jóvenes son quienes podrán transformar este nuevo mundo. Asuman este reto con mucha valentía y mucha dignidad”, finaliza el docente.

Desde CARE Perú, saludamos a todos las maestras y maestros por su valiosa labor. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la mejora de la educación en las zonas más vulnerables del país, a través de metodologías innovadoras, que brinden herramientas para el desarrollo desde el enfoque de la igualdad.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.