PRIMEROS RESULTADOS DEL PROGRAMA SOGI: EN BUSCA DE UNA ADECUADA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL PARA LA POBLACIÓN LGTBI

El pasado 25 de febrero se realizó el Conversatorio Virtual: Presentación de primeros resultados Programa SOGI. Lima – Callao 2018 – 2020. Retos y desafíos. El conversatorio se llevó a cabo vía Facebook Live de ISSUP Perú y presentó los primeros resultados de la atención en salud mental y adicciones a la población LGTBI implementado en Lima y Callao, a través del Currículo especializado: La Intersección del Abuso de Sutancias, la Orientación Sexual y la Identidad de Género (SOGI por sus siglas en inglés).

Se contó con la participación de ocho comentaristas: Jimena Kalawski, Jefe de la Unidad de Reducción de la Demanda de la CIDAD/OEA, Livia Edegger, Sub Directora de ISSUP Global, Maria Eugenia Vizcarra, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Cinthya Tello Zúñiga, Gerente de Inclusión Social de CARE Perú, Rosario Villegas y Gabriela Mariño, en representación de la Población LGTBI y Miguel Hinojosa Mendoza.

La presentación de los primeros resultados estuvo a cargo de Elena Esquiche, Coordinadora del Proyecto GROW de CARE Perú y contó con la participación de los hospitales San Juan de Lurigancho, Hospital Dos de Mayo y los Centros de Salud Mental Comunitarios de La Perla, Barranco y San Gabriel Alto. Durante su participación, Elena Esquiche informó que se han realizado 729 atenciones de salud mental a la población LGTBI de Lima y el Callao, por problemas de abuso de sustancias, desde el inicio de la intervención en octubre 2018 a diciembre 2020. Además, en dicho periodo se ha registrado 17 atenciones de nacionalidad venezolana. Por otro lado, 249 atenciones se han desarrollado en la modalidad teleconsulta debido al contexto de la pandemia generada por la COVID-19.

La mayor atención según grupos de edad, son entre los 18 a 29 años con 330 atenciones, seguido de 30 a 39 años con 163 atenciones, de 40 a 49 años con 104 atenciones, y finalmente, pero no menos importante, se ha brindado 28 atenciones a adolescentes de 11 a 17 años. 

Los establecimientos de salud con mayor registro de atenciones son los Centros de Salud Mental Comunitarios de La Perla y CS Barton en la región Callao, en Lima los CSMC Honorio Delgado, CSMC Barranco, CSMC Zárate. Por otro lado, los hospitales con mayores registros se reportaron en los Hospitales Dos de Mayo, Hospital San Juan de Lurigancho y Hospital Maria Auxiliadora.

Las atenciones por salud mental y adicciones con mayor demanda según orientación sexual fueron mayores en la población gay (272), seguida por la población de lesbianas (266), bisexual (109) y población Trans (59).  

Del total de las atenciones brindadas, 103se han brindado a personas de la comunidad LGTBI que viven con VIH y tienen problemas de consumo de drogas, las cuales han recibido tratamiento oportuno y pueden continuar con su atención anti retroviral. También, se determinó que las sustancias de mayor consumo son: tabaco, alcohol, sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, múltiples sustancias, cannabis, cocaína, video juegos, tragamonedas, ciber adicción.

En casi la mayoría de los casos reportados se identificó la presencia de comorbilidades, entre las que figuran las siguientes: depresión, VIH, diabetes, hipertensión arterial, fibromialgia. Otros casos relacionados con la salud mental fueron trastorno mixto ansioso-depresivo, trastorno de pánico, espectro suicida, trastorno cognitivo, angustia por conducta compulsiva, trastorno de personalidad, trastorno de ansiedad, problemas sociales relacionados con el uso de alcohol, esquizofrenia, otros.

La población de la comunidad LGTBI que acudió a los servicios de salud mental están recibiendo atención, seguimiento, terapias y acceso a medicamentos. Apesar de la pandemia, no se han suspendido las atenciones, y aquellas personas que viven con VIH han continuado con sus tratamientos. El MINSA, por su lado, facilitó a los servicios de salud  con teléfonos celulares para que las atenciones se pudieran dar por teleconsulta, lo cual fue resaltado por el panel de comentaristas. 

Finalmente, se identificaron retos y desafíos que ayudará a que los servicios de salud puedan seguir brindando atención con calidad y calidez en “zona segura”, libre de estigma y discriminación. Esta intervención es significativamente relevante por ser la primera en implementarse en los servicios de salud. Asimismo, para obtener el progreso de los indicadores se ha implementado un registro en los servicios de salud mental, el cual está permitiendo el ejercicio del derecho a la salud y responde a las políticas de la reforma de salud mental en marcha.

Esta iniciativa es una de las primeras intervenciones en los servicios de salud pública en América Latina, de esa manera, Perú se constituye como un referente para otros países de la región. El Ministerio de Salud está buscando expandir esta intervención a otras regiones.

GROW: Desarrollando Capacidades para Ofrecer Tratamiento por el Abuso de Sustancias Sensible al Género

Inicio su intervención en el 2014 y continúa vigente. Se desarrolla en asociación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, DEVIDA y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El Proyecto cuenta con el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) por sus siglas en ingles INL de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. La UPCH brinda la certificación académica y CARE Perú es la institución responsable de su implementación.

Acerca del Capítulo ISSUP Perú, es parte de La Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP por sus siglas en inglés) es una organización internacional, no gubernamental, sin fines de lucro que fue establecida para promover la profesionalización de las personas que trabajan en el campo de la prevención, tratamiento y recuperación del consumo de drogas. Este 2021, CARE Perú firmó el convenio con ISSUP Global, y cuenta con el Ministerio de Salud, DEVIDA y la UPCH, como socios fundadores.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.