Niñas con oportunidades para cambiar el mundo

Millones de personas en el mundo han sido afectadas por la emergencia a causa del COVID-19. Ya sea en el ámbito social o económico, la pandemia tiene un efecto devastador en las poblaciones más vulnerables, profundizando las desigualdades. En estos tiempos, las mujeres y niñas enfrentan nuevos retos para lograr su empoderamiento y desarrollar sus proyectos de vida.


Los Análisis Rápidos de Género de CARE han demostrado que las mujeres permanecen sistemáticamente excluidas de la toma de decisiones de respuesta a nivel local y comunitario, y que la crisis está levantando barreras para su participación. Por ese motivo, cobra mayor importancia proteger sus derechos, así como trabajar por el fortalecimiento de la educación, la igualdad de género y la inclusión de las voces de mujeres en todos los espacios de toma de decisiones.


En CARE Perú sabemos que para mejorar el futuro del país necesitamos brindar más oportunidades a las niñas peruanas. Una niña con educación de calidad tiene las herramientas para combatir la desnutrición, el analfabetismo, la violencia y otras causas que generan la pobreza. De esta forma, la transformación de sus vidas permitirá que ellas construyan hogares más sólidos que, a su vez, generarán nuevos cambios positivos en su entorno.


Desde el 2016, a través del proyecto Niñas con Oportunidades, venimos trabajando por empoderar a miles de niñas y adolescentes de zonas vulnerables. Nuestro objetivo es que puedan culminar sus estudios escolares a una edad oportuna y con mejores posibilidades para lograr todos sus objetivos y sus sueños.


Por ello, trabajamos el eje de ‘habilidades para la vida’, que incluye competencias de ciudadanía y convivencia democrática, habilidades socioemocionales, empoderamiento económico en capacidades para desarrollar emprendimientos y promover una cultura financiera, y educación sexual integral. En paralelo, trabajamos con las familias, capacitamos a docentes, y articulamos acciones a favor de niñas y adolescentes con el Estado.

Hasta la fecha, hemos logrado que en Chincha y Huaytará 14 054 estudiantes del nivel secundaria sean empoderados en habilidades para la vida y más de 4 000 familias beneficiadas. El proyecto Niñas con Oportunidades ha conseguido un 64% de reducción de la deserción escolar y un 75% de reducción de embarazos adolescentes en las zonas rurales de intervención.

Yadira – Niñas con oportunidades

Desde CARE Perú reafirmamos nuestro compromiso para impulsar el desarrollo del país a través de la educación con igualdad de oportunidades. Seguiremos trabajando por garantizar el acceso a una educación de calidad en espacios urbanos y rurales para todas y todos.

El apoyo que podamos recibir, nos permitirá lograr que más niñas accedan a una educación de calidad y puedan decidir por un mejor futuro. Puedes ser parte de Niñas con Oportunidades en el siguiente enlace: https://bit.ly/3j9nmRp

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.