PROYECTO ALMA LLANERA: LA VALENTÍA Y RESILIENCIA DE LAS MUJERES VENEZOLANAS TRAS MIGRAR AL PERÚ

En línea con la misión que tiene CARE Perú de trabajar por una sociedad inclusiva, en donde todas las personas vivan con dignidad y seguridad, el Proyecto Alma Llanera nace en el 2019 como una propuesta para mejorar la autosuficiencia e integración de los refugiados inmigrantes venezolanos, en especial las mujeres y adolescentes que están expuestas a violaciones de derechos, incluida la trata de personas y la violencia basada en género.

En las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima y Callao, el proyecto busca favorecer la integración de personas migrantes y refugiadas en el país a los distintos servicios de protección, salud mental y medios de vida. Hasta setiembre del 2020, y con el objetivo de promover su acceso a empleos dignos y a otras oportunidades de medios de vida sostenibles, las mujeres migrantes participaron en talleres de empleabilidad y emprendimiento, donde fortalecieron sus capacidades y recibieron apoyo para iniciar sus propios negocios.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han implementado diversos servicios de atención integral: protección para casos de violencia basada en género y/o trata de personas, orientación y derivación a servicios que brindan soporte psicológico o emocional, apoyo para el acceso de servicios de salud, orientación sobre regularización migratoria y actividades socioculturales de integración.

Gracias al proyecto Alma Llanera, 587 mujeres migrantes/refugiadas de Venezuela recibieron el bono multipropósito, 243 mujeres fueron capacitadas en temas de empleabilidad, 206 recibieron capacitaciones en temas de emprendimiento y habilidades de negocio. Asimismo, 3.264 mujeres migrantes/refugiados de Venezuela recibieron asistencia legal (incluyendo regularización de la calidad migratoria) y servicios de apoyo psicosocial.

Por otro lado, de 18.338 personas, más de 11.950 mujeres recibieron información sobre violencia basada en género, acceso a servicios de protección, apoyo psicosocial y participaron de actividades socioculturales. La respuesta de estas mujeres ha sido extraordinaria, en ese sentido, 3.753 mujeres migrantes/refugiadas se encuentran satisfechas con la atención que recibieron ellas y sus familias.

Las mujeres, como resultado de los roles de género y las normas sociales, a menudo se ven más afectadas y vulnerables que sus pares masculinos; sin embargo, han demostrado tener valentía, fortaleza y resiliencia, tras superar los obstáculos que supone migrar a otro país, y han podido salir adelante en base a su trabajo, esfuerzo y dedicación.

“Es importante luchar, lograr nuestros sueños, nunca es tarde para nosotras. Así el problema sea muy grande, sí se puede. Este proyecto me ha demostrado a mí, que no hay que rendirse, que sí se puede soñar y hacer realidad nuestros sueños”, Moreli Materanos, del Proyecto Panadería & Pastelería.

En CARE Perú, tenemos el firme compromiso de contribuir al bienestar personal integral y colectivo de las poblaciones más vulnerables. Por eso, continuaremos desarrollando proyectos enfocados en la seguridad, salud y empoderamiento de las mujeres, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para alcanzar el desarrollo.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.