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Alimentación balanceada: ¿Cómo debo consumir las frutas, verduras y proteínas?

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Mantener una alimentación balanceada es muy importante para prevenir diversos tipos de enfermedades, entre ellas, la desnutrición y la anemia. Contrario a lo que muchas personas creen, comer bastante no significa, necesariamente, comer saludable. Una alimentación es saludable cuando es variada y aporta todos los nutrientes que cada persona necesita para fortalecer su sistema y mantenerse en buen estado.

En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, la alta producción de alimentos procesados y los cambios en los estilos de vida han dado como resultado que se incremente el consumo de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares y sal, olvidando la importancia de las frutas y verduras.

Es primordial saber que la composición exacta de alimentos de una dieta equilibrada y saludable depende de los hábitos y necesidades de cada persona, así como de su contexto; sin embargo, existen principios básicos de nutrición que instan a incluir todos los grupos de alimentos en la dieta, esto es: carnes, huevo, legumbres, grasas, leche y sus derivados, frutas y verduras.

Frutas y verduras diarias para prevenir enfermedades

De acuerdo con estimaciones de la OMS, cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Ingerir estos alimentos ayuda a prevenir la carencia de micronutrientes y las enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer o la obesidad.

Las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales y otros componentes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. La OMS aconseja consumir un mínimo de 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras diarias. Esta cantidad se puede cubrir si las familias acompañan cada comida con una porción de fruta y verduras de colores variados. En ese sentido, hay que:

  • Incluir verduras en todas las comidas.
  • Comer frutas frescas y verduras crudas entre comidas.
  • Elegirlas frescas según temporada y variarlas día a día.

¿Cuán importantes son las proteínas y qué alimentos las contienen?

El consumo de proteínas es fundamental para tener un cuerpo saludable. Aparte del agua, constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos. Además, son el constituyente esencial de todas las células y sirven para reparar tejidos corporales. De acuerdo con la FAO, son necesarias para:

  • El crecimiento y el desarrollo corporal.
  • El mantenimiento y reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados.
  • Producir enzimas metabólicas y digestivas.

Las llamadas “proteínas de alto valor biológico” son aquellas que contienen aminoácidos esenciales para el organismo. Los alimentos que las contienen son los de origen animal, por ejemplo: la clara del huevo, las carnes o la leche. Durante la gestación y los primeros años de vida, cuando el crecimiento corporal es acelerado, es muy importante consumir alimentos con proteínas de este tipo.

En el caso de los alimentos de origen vegetal como los cereales, los frutos secos, las legumbres y las verduras, también otorgan proteínas al cuerpo; no obstante, poseen un escaso valor biológico.

En CARE Perú, sumamos esfuerzos para garantizar y fomentar la alimentación saludable de niñas, niños y mujeres. Por esta razón, con el apoyo de Coca Cola, hemos creado el KitCARE, un producto que trabaja las áreas de nutrición y reactivación económica de los pequeños negocios. El KitCARE consiste en proveer a las familias peruanas de información nutricional, recetas para el día a día y de una canasta de alimentos no perecibles, motivándolas a realizar sus compras en bodegas cercanas. Con este proyecto, contribuimos con la seguridad alimentaria de más de 800 hogares de las regiones de Arequipa, Junín, Lima y Piura; y promovemos el crecimiento de los emprendedores afectados por la coyuntura de la COVID-19.

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