A más de un año de la emergencia sanitaria, el nuevo escenario educativo ha presentado diferentes desafíos para las y los estudiantes en nuestro país. De acuerdo al último informe del INEI más de 370 mil niñas, niños y adolescentes se vieron forzados a abandonar sus estudios el año pasado. En el ámbito rural esta situación se agravó ya que muchos estudiantes no cuentan con tecnologías de información o acceso a internet en sus hogares.

Aprendemos + Crecemos y Emprendemos Siempre

Con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital, en el 2020, el Proyecto Aprendemos + Crecemos y Emprendemos Siempre, implementado por CARE Perú en alianza con el Ministerio de Educación, entregó 2 288 tabletas con contenidos interactivos, innovadores y educativos a estudiantes de primaria en 4 regiones del Perú.

El proyecto, que inició su primera etapa de forma presencial, desarrolla una currícula escolar complementaria, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes terminen la educación secundaria a una edad oportuna. También, busca mejorar el servicio educativo rural, a fin de contribuir al logro de los aprendizajes a través de la innovación educativa.

La transformación digital ha puesto en evidencia las desigualdades persistentes en el acceso a una educación de calidad en nuestro país, pero también ha impuesto un nuevo modelo de aprendizaje en el que las madres y padres de familia cumplen un rol importante.

En este proceso, profesores y estudiantes han realizado grandes esfuerzos para adaptarse y, de igual manera, la familia enfrenta nuevos retos. En la mayoría de los casos, son las madres quienes apoyan a sus hijas e hijos en sus clases a distancia y agregan un rol adicional a los que ya desempeñan: el de educadoras.  

En estos tiempos de educación remota, madres y padres en todo el mundo hacen su mayor esfuerzo para brindar supervisión, establecer los horarios de estudio y adaptar los espacios que necesitan sus hijas e hijos para poder estudiar.

Niñas con Oportunidades

Desde el 2016, el proyecto Niñas con Oportunidades de CARE Perú trabaja de la mano con las familias de estudiantes en zonas rurales en Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y Huancavelica, con el objetivo de que culminen la secundaria en edad oportuna, accediendo a una educación de calidad y con enfoque emprendedor.

Gracias a este esfuerzo articulado con el Estado y docentes, el proyecto capacita a las niñas y adolescentes en tres módulos: educación en ciudadanía y habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico. Esta currícula les brinda las herramientas necesarias para armar un plan de vida y desarrollar emprendimientos que impacten en su comunidad.

Asimismo, tomando en cuenta las necesidades de muchas madres de familia en este nuevo escenario, el proyecto Niñas con Oportunidades también ofrece recursos y telesoporte socioemocional a las familias de las y los estudiantes.

Campaña #MamáPintaSueños

En ese sentido, en el mes de mayo, lanzamos la campaña #MamáPintaSueños con el objetivo de conmemorar a todas aquellas madres que ayudan a cumplir los sueños de sus hijas e hijos y que crean oportunidades en sus caminos, luchando por un mundo de esperanza, igualdad y justicia social.

Uno de los motivos de las tarjetas está destinado a celebrar a todas las mamás que comparten sueños de educación de calidad e igualdad de oportunidades y representa a las madres que con amor y dedicación guían el aprendizaje de sus hijas e hijos. Además, contribuye al desarrollo de miles de mujeres que participan en los proyectos de CARE Perú, para que sigan pintando sueños de oportunidades para ellas y sus familias.

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Desde hace más de 50 años, CARE Perú busca un país más justo, en donde todas las personas puedan acceder a las mismas oportunidades para lograr una educación de calidad, seguridad alimentaria y empoderamiento económico, poniendo en el centro de sus esfuerzos a las niñas y mujeres.

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Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021