EXPERTOS INTERNACIONALES DE CARE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARTICIPARON EN EL CONVERSATORIO “AGUA, GOBERNANZA Y GÉNERO”

En el marco de la semana mundial del agua, se llevó a cabo el evento internacional “Agua, Gobernanza y Género en la gestión del agua en América Latina y el Caribe, durante el contexto de la COVID-19″, una iniciativa de los equipos de CARE de los países en nuestra región.

Este conversatorio abrió un espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en los más de 20 años de trabajo de CARE en cada país. El propósito principal fue unir esfuerzos, impulsar la gestión integral, promover los modelos de gobernanza territorial, fortalecer la gestión del riesgo de desastres y alcanzar logros en el cierre de brechas de acceso a agua y saneamiento para que las poblaciones más vulnerables, puedan acceder a mayores y mejores oportunidades.

Según el informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, existen más de tres mil millones de personas en el mundo sin acceso al agua como consecuencia de la degradación de los ecosistemas, la contaminación, actividades insostenibles y el cambio climático. En ese sentido, para CARE es fundamental garantizar la seguridad hídrica como uno de los primeros pasos para la lucha contra la pobreza, y contrarrestar el impacto que la COVID-19 ha dejado en las poblaciones más vulnerables, especialmente en las mujeres y niñas.

En América Latina y el Caribe la diversidad de los ecosistemas de montaña, desiertos, bosques secos, bosques del chocó biogeográfico, manglares, selva amazónica, costeros y humedales, agroecosistemas y zonas urbanas, se encuentran configurados por el ciclo hidrológico. Durante la presentación del modelo de gobernanza por el agua de CARE LAC, Claudia Sánchez, Directora de programas de CARE Perú, explicó que es muy difícil pensar una estrategia si no se considera la diversidad de los ecosistemas, las culturas y el conocimiento de las mismas.

“Si bien esa riqueza está ahí, continuamos teniendo una de las regiones más pobres y con grandes problemas de desigualdad, hay cerca de 40 000 millones de personas sin acceso a agua”.

El conversatorio contó con la ponencia de Enri Maldonado, Especialista WASH (Guatemala); Andrés Córdova, Coordinador del Programa Sociedades Emprendedoras, Resilientes y Libres de Violencia de Género (Ecuador); y María Mercedes Medina, Gerenta del programa Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos. El tema central abordado por los expositores fue el de los procesos de gobernanza locales a través del enfoque territorial, en donde se destacaron experiencias locales que demuestran que una intervención concertada, planificada y colectiva, puede transformar la realidad de las comunidades, permitiéndoles acceder a este recurso natural, con mejores oportunidades y aumentando su calidad de vida.

En la apertura, y cierre del evento, Sofia Spechmann, Secretaria General de CARE Internacional; y Juan Echenove, Senior Director Food and Water para CARE USA, recordaron el trabajo que viene realizando la organización para generar alianzas entre los distintos actores involucrados y la urgencia de priorizar la agenda del agua, recordando que los desafíos que recorre la región son multidimensionales, es decir; socioeconómicos, de género y también ambientales.  

Desde CARE, resulta clave seguir impulsando modelos que contribuyan a una buena gobernanza por el agua para alcanzar la visión 2030, a través de la justicia climática, la igualdad de género y especialmente, la acción colectiva, garantizando así el bienestar y desarrollo de todas y todos.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.