CARE PERÚ REALIZA CICLO DE WEBINARS PARA PREVENIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) constituye una de las peores formas de violencia basada en género, vulnerando derechos fundamentales como la dignidad y el derecho a una vida digna. De acuerdo con las cifras publicadas por la Defensoría del Pueblo a través del balance anual de 2020 del Reporte Igualdad y No Violencia, se registraron 5,521 notas de alerta sobre desaparición de mujeres en todos sus ciclos de vida, de las cuales 3,835 fueron niñas o adolescentes mujeres. Esta situación resulta preocupante pues las mujeres desaparecidas se encuentran altamente expuestas a delitos de violencia basada en género, entre ellos, principalmente a ser víctimas de explotación sexual.

Con el propósito de combatir esta problemática, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) declaró en el 2007 el mes de mayo de cada año como el “Mes de Lucha Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ESNNA”. En ese sentido, CARE Perú en coordinación con el MIMP y CHS Alternativo, ha llevado a cabo un ciclo de webinars sobre las diversas modalidades de la ESNNA, con especial énfasis en la comisión del delito a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, la ESNNA como uno de los riesgos en los procesos de movilidad humana y los alcances de la ley N° 31146, la cual tiene por finalidad sistematizar los artículos referidos a los delitos de trata de personas y de explotación, y considerar estos como delitos contra la dignidad humana.

El ciclo de webinars ha tenido por objetivo informar y prevenir a la población en general con especial énfasis en la población migrante y refugiada sobre los riesgos de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, se ha informado a operadores de justicia y servicios sobre las diversas modalidades de la explotación y su abordaje desde un enfoque centrado en la víctima y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, contando con la participación de 212 personas.  Este evento se pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio Iniciativa Especial SI Frontera financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana, implementado por la GIZ en Perú.

Entre los temas abordados, se brindó información sobre suplantación de identidad y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la explotación en línea a través del grooming, sexting y extorsión sexual, así como la penalización de los delitos de acoso sexual, chantaje sexual, difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual y proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales. De acuerdo a las estadísticas reportadas por la División de alta tecnología – DIVINDAT, en el año 2019 se han reportado 237 denuncias a través de entornos digitales y durante el año 2020, la cifra aumentó a 340, considerando además que se tiene una cifra oculta, puesto que muchos casos no son denunciados por temor a represalias o por pérdida de la evidencia digital.

Por otro lado, en el ciclo de webinars se dieron alcances de la legislación referida a los delitos de trata de personas y de explotación, considerados como delitos contra la dignidad humana. De igual manera, se abordó la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes como uno de los riesgos de la movilidad humana. Para el desarrollo de este evento contamos con la participación de la OIM Perú.

En el contexto de emergencia por COVID-19, desde CARE Perú consideramos que es fundamental asegurar que las mujeres, niñas y adolescentes vivan una vida libre de violencia, no solo como un derecho fundamental, sino como una condición para puedan desarrollar todo su potencial. Por ello, frente a desaparición de personas, hacemos un llamado a la población para dar aviso a las autoridades competentes a través de la Línea única de atención de casos de desaparición de personas, Línea gratuita 114 del Ministerio del Interior, puesto que en muchos casos de violencia basada en género, anteceden situaciones de desaparición. 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.