Cambio climático, Amazonía y recursos hídricos

El objetivo de este programa es mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones vulnerables y sus entornos socioeconómicos y ambientales, logrando una sostenibilidad inclusiva, en los ámbitos marino-costeros, Amazonía, y los Andes, tres áreas altamente vulnerables a la crisis climática. Las estrategias empleadas para lograrlo incluyen la gestión integral del cambio climático (adaptación y mitigación), la gestión integral de los recursos hídricos, estrategias WASH, las alianzas con actores locales (como los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones locales, el sector privado), el sector público, la sociedad civil, entre otros.

Aporte del programa en la visión de CARE Perú 

Mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones vulnerables y sus entornos socioeconómicos y ambientales, logrando una sostenibilidad inclusiva. 
Actuar en los ámbitos marino-costeros, Amazonía, y los Andes, tres áreas altamente vulnerables a la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, y de los ecosistemas. 
Contribuir con la gestión integral del cambio climático (adaptación y mitigación), la gestión integral de los recursos hídricos y las estrategias Agua+. 
Desarrollar alianzas con actores locales (como los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones locales y el sector privado), el sector público, la sociedad civil, entre otros. 

Nuestras líneas de trabajo

Desarrollo de acciones y proyectos que contribuyan a incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de la población frente a los peligros climáticos, bajo un enfoque de inclusión. Buscamos disminuir las brechas de desigualdad e impacto diferenciado en niñas y mujeres mediante el continuo fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático, en los diversos contextos territoriales del Perú. 

Propiciar el acceso seguro, equitativo e inclusivo a servicios de agua potable y saneamiento para las poblaciones vulnerables, mediante la implementación de infraestructura respetuosa con los ecosistemas del área. Para ello, involucramos a la población en el cuidado y protección de las fuentes naturales de agua, de la mano con el apoyo en el desarrollo de políticas de gestión integral de los recursos hídricos. Además, buscamos la participación del sector privado y su vínculo con las políticas públicas para incluir el uso eficiente del recurso hídrico, incluyendo la economía circular.

Fomentar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad a fin de garantizar el equilibrio dentro de los ecosistemas, los mismos que presentan servicios ecosistémicos en beneficio de la población vulnerable. Asimismo, buscamos promover la implementación de iniciativas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), los cuales están orientados a la preservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, priorizando los impactos positivos en las poblaciones vulnerables, con especial énfasis en niñas y mujeres.

En un contexto de cambios ambientales globales, generamos alianzas estratégicas con diversos actores locales (como los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones locales y el sector privado), el sector público, la sociedad civil, entre otros. Tenemos como propósito desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyan a hacerle frente al cambio climático, que protejan y conserven la biodiversidad y las fuentes de agua naturales, reconociendo y empoderando a la población en la importancia de los espacios de gobernanza en el marco del desarrollo de dichos proyectos, priorizando la participación de las mujeres.

Nuestros proyectos

Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos Icono Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos Icono Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos

El Agua Nos Une

Fortalecer la implementación de políticas públicas, las alianzas multiactor, así como la participación de la sociedad civil y el sector privado para promover el liderazgo de un proceso de […]

Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos Icono Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos Icono Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos

IKI – Paisajes Amazónicos Vivos

Formular un proyecto para fortalecer la co-gestión de las reservas comunales para mejorar las condiciones de vida de 200 comunidades indígenas, fortalecer la conservación de cerca de 5 millones […]

Conoce a los aliados que apoyan nuestros proyectos

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.