El Agua Nos Une
Fortalecer la implementación de políticas públicas, las alianzas multiactor, así como la participación de la sociedad civil y el sector privado para promover el liderazgo de un proceso de […]
El objetivo de este programa es mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones vulnerables y sus entornos socioeconómicos y ambientales, logrando una sostenibilidad inclusiva, en los ámbitos marino-costeros, Amazonía, y los Andes, tres áreas altamente vulnerables a la crisis climática. Las estrategias empleadas para lograrlo incluyen la gestión integral del cambio climático (adaptación y mitigación), la gestión integral de los recursos hídricos, estrategias WASH, las alianzas con actores locales (como los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones locales, el sector privado), el sector público, la sociedad civil, entre otros.
Desarrollo de acciones y proyectos que contribuyan a incrementar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de la población frente a los peligros climáticos, bajo un enfoque de inclusión. Buscamos disminuir las brechas de desigualdad e impacto diferenciado en niñas y mujeres mediante el continuo fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático, en los diversos contextos territoriales del Perú.
Propiciar el acceso seguro, equitativo e inclusivo a servicios de agua potable y saneamiento para las poblaciones vulnerables, mediante la implementación de infraestructura respetuosa con los ecosistemas del área. Para ello, involucramos a la población en el cuidado y protección de las fuentes naturales de agua, de la mano con el apoyo en el desarrollo de políticas de gestión integral de los recursos hídricos. Además, buscamos la participación del sector privado y su vínculo con las políticas públicas para incluir el uso eficiente del recurso hídrico, incluyendo la economía circular.
Fomentar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad a fin de garantizar el equilibrio dentro de los ecosistemas, los mismos que presentan servicios ecosistémicos en beneficio de la población vulnerable. Asimismo, buscamos promover la implementación de iniciativas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), los cuales están orientados a la preservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, priorizando los impactos positivos en las poblaciones vulnerables, con especial énfasis en niñas y mujeres.
En un contexto de cambios ambientales globales, generamos alianzas estratégicas con diversos actores locales (como los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones locales y el sector privado), el sector público, la sociedad civil, entre otros. Tenemos como propósito desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyan a hacerle frente al cambio climático, que protejan y conserven la biodiversidad y las fuentes de agua naturales, reconociendo y empoderando a la población en la importancia de los espacios de gobernanza en el marco del desarrollo de dichos proyectos, priorizando la participación de las mujeres.