CAFEÍNA: CUÁNTA DEBES CONSUMIR PARA SER UN MEJOR CORREDOR

Indudablemente conocemos ya algunos de los beneficios que aporta el consumo de cafeína a nuestras actividades diarias: ayuda a mantener la concentración, disminuye la sensación de cansancio, y, en consecuencia, mejora nuestro rendimiento. De la misma manera, tomar un café antes de salir a correr puede ayudar a mejorar nuestro performance en la carrera. Casfé Social, un emprendimiento social que ayuda a construir casas para familias sin hogar, con la venta de café orgánico y artesanal, nos cuenta qué tipo de café es recomendable, en qué cantidad y cuánto tiempo antes de correr se recomienda tomar esta bebida energizante.

Conoce tu tipo de café

Si prefieres consumir cafeína en su forma más convencional, es decir en una taza de café, es importante que tengas en consideración que, diferentes tipos de extracción de café van a contener más o menos cantidad de cafeína por taza. Por ejemplo, una taza de café de 190 mililitros de café americano va a contener una cantidad de cafeína más reducida que una taza del mismo volumen de un café filtrado o que un café extraído en prensa francesa, que puede contener entre 90 a 180 miligramos de cafeína. Esto se debe al tiempo de extracción del café, a mayor tiempo de contacto del café con el agua habrá mayor extracción de cafeína.  

Cuánta cafeína es necesaria

Definitivamente no hay una fórmula perfecta que calce a todos los corredores por igual, cada organismo puede reaccionar diferente a los efectos de la cafeína y es por esto que es importante conocer nuestra tolerancia utilizando un método de ensayo y error. La mayoría de las publicaciones sobre el tema recomiendan un aproximado de 6mg por kilogramos de peso corporal. Si bien la cafeína puede mejorar tu rendimiento corporal, es importante considerar que un consumo excesivo puede tener efectos no deseados como dolor de cabeza, ansiedad, necesidad de orinar, entre otros, que pueden resultar perjudiciales durante una carrera. Por ello, es recomendable conocer nuestra propia tolerancia a la sustancia.

Shutter

Cuál es el mejor momento

La cafeína actúa en el organismo de manera considerablemente rápida y puede llegar a un pico entre los 45 a 60 minutos de haberla consumido, dependiendo de nuestro organismo. Por ello, sería recomendable tomarse un café 30 minutos a una hora antes de empezar la carrera. Los efectos pueden perdurar de 3 a 5 horas luego de su consumo. Entonces, si corres durante la mañana tendrás los beneficios del consumo durante el día. Ahora bien, si planeas correr por la noche y te tomas una taza de café a las 7 o más adelante, ten en consideración que esto puede ser perjudicial porque, dependiendo de tu tolerancia, puede ocasionarte problemas para conciliar el sueño.

Cómo consumirla

La manera en la que consumes el café puede tener un impacto tanto en tu performance como corredor, como en tu peso corporal. Si, por ejemplo, consumimos un café que lleve leche más otros añadidos como azúcar, jarabes y/o cremas, no solo vamos a tener un proceso digestivo más lento sino arriesgamos consumir una cantidad elevada de calorías. Por otro lado, una taza de café negro contiene un aporte calórico muy bajo. Si es posible, considera tomar este tipo de bebidas antes de correr reduciendo el consumo de calorías y el riesgo de sentir alguna molestia estomacal durante tu carrera.

En ese sentido, el café puede llegar a ser un gran aliado para el atleta antes de iniciar una carrera o maratón. Por esa razón, Casfé Social se suma al #RetoPorLaEducación de CARE Perú, para ayudar a que más niñas en zonas rurales de Huancavelica, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas, puedan recibir educación de calidad, con enfoque emprendedor.

Del 22 al 24 de enero, cuatro atletas de Inkansables recorrerán 340 km, con el fin de apoyar y concientizar sobre la importancia de la educación integral para la niñas y estudiantes de secundaria de las zonas rurales. Súmate comprando el kit del #RetoPorLaEducación y ayúdanos a superar la meta de S/ 100,000 que permitirán que más de 4,500 niñas puedan ser Dueñas de su Historia.

Puedes donar a través de YAPE, PLIN o realizar una transferencia bancaria al número 981563410. Estas son nuestras cuentas:

Cuenta de corriente soles BCPCuenta de Ahorros soles ScotiabankCuenta de Ahorros soles Interbank
193-2219588-0-79970-06774622003181948723
CCI: 002-193-002219588079-18CCI : 009-170-209700677462-28CCI: 00320001318194872335

Puedes donar en el banco de tu preferencia.

DONA AQUÍ

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.