Conversamos con Manuela Amasifuen mujer emprendedora amazónica de 60 años que desarrolla y vende distintos productos artísticos a base de cerámica y textilería. Manuela reside en la comunidad de Wayku, ubicado en la provincia de Lamas, donde estableció su emprendimiento llamado “LLutakuna Wasi” en español “Casa del ceramista”, este lugar también funciona como su taller de trabajo donde elabora sus productos y los pone en exhibición para la venta al público.
En ocasiones, ella ha viajado a la ciudad de Lima, recibiendo premios y participando en ferias, siendo reconocida por su trabajo artístico. Fue en una de estas visitas a la capital que participó en la feria de Rurak Maki. En los alrededores de la feria recibió información y decidió unirse como participante del proyecto Máxima de CARE Perú y Fundación Citi, que permite a ella y otras mujeres aprender sobre educación financiera y de esa manera potenciar sus ideas de negocio.
Por su personalidad y talento artístico Manuela es reconocida en su comunidad, se siente contenta y agradecida de representar a su región; para ella, ser una mujer amazónica liderando un negocio es significativo.
Manuela Amasifuen – Participante del proyecto Máxima
“Me siento orgullosa de tener habilidades en mis manos, gracias a ello puedo aportar a mi hogar, en la educación, en la alimentación y la salud de mis hijos; además perteneciendo a una comunidad amazónica puedo trasmitir mis conocimientos, así cuidar la identidad cultural”
El trabajo en Lamas
En la comunidad de Waycu existen asociaciones, Manuela pertenece a la “Asociación de artesanos Yullay Llakta” donde comparten ideas y ejecutan las diversas técnicas artísticas ancestrales como la alfarería, la textilería, la cestería, la talla de madera y la biojoyería. También existe un centro de interpretación manejado por la municipalidad de Lamas, llamado “Waska Waska Warmi Wasi”, en este centro brindan un espacio a las asociaciones para realización y muestra de sus productos.
A pesar de estos medios de apoyo a las asociaciones, Manuela afirma que individualmente es difícil conseguir un trabajo estable, por ello quiere seguir adelante con su propio emprendimiento teniendo ventaja de tener un negocio en desarrollo.
“Creo que nosotras las mujeres artistas debemos ser valoradas por el trabajo arduo que hacemos, a las autoridades les pediría que nos apoyen realmente brindándonos buenas condiciones laborales, nosotras sacamos adelante a la provincia de San Martín y también al Perú, de la misma manera debemos sentir ese apoyo con un trabajo digno y transparente”
Su paso por el proyecto Máxima como la participación en talleres digitales ayudó a Manuela conocer más sobre las herramientas que le brinda su celular, así poder usarlo en pro de su emprendimiento.
Quieres formar parte del proyecto Máxima:
Si te interesa conocer y adquirir el trabajo asociación Yuyay Llakta puedes ingresar a las siguientes páginas: