Como todos los años, este 19 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria en honor a las y los trabajadores humanitarios que han perdido la vida en servicio. Este año se recuerda el 20 aniversario del ataque a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad donde 22 personas fallecieron tras un atentado bomba.
A la vez de conmemorar este Día Internacional designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en esta fecha se reconoce al personal humanitario por su compromiso inquebrantable con las comunidades a las que sirven, sin importar nacionalidad, raza, credo, u opción sexual; y por estar en la primera línea de respuesta a las crisis en las regiones afectadas por desastres de origen natural y/o conflictos sociopolíticos.
El objetivo de las y los trabajadores humanitarios es salvar y proteger vidas, así como apoyar a las personas afectadas y damnificadas más vulnerables, atendiendo sus necesidades básicas para sobrevivir con dignidad. Además, brindándoles esperanza en su día a día y recuperación psicoemocional y económica para rehacer sus vidas, las de sus familias y comunidades. Para estos efectos, las y los trabajadores humanitarios contamos con principios, normas y estándares mínimos de calidad que conocemos y nos esforzamos en cumplir.
Cabe recordar que CARE Perú, inició sus actividades en el país tras el devastador terremoto en 1970 ocurrido en el departamento de Áncash y ha permanecido en el territorio peruano. Desde entonces, el programa de Gestión del riesgo de desastres y respuesta humanitaria, ha brindado distintas respuestas ante a emergencias como: heladas, terremotos, fenómenos del niño, virus del Zika, entre otras, y también ha realizado una labor de fortalecimiento de capacidades a funcionarios públicos de gobiernos locales en gestión del riesgo.
A continuación, la intervención de CARE Perú en acciones de prevención, prevención y respuesta frente algunas emergencias en los últimos 20 años.