Como parte del Plan de Acción 2024 de la Mesa Multisectorial de Trabajo para promover el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, y como parte de las actividades del proyecto VALORA, ejecutado por CARE Perú en alianza con Cummins Perú, se realizó el pasado 19 de julio un taller de capacitación “Atención del Hostigamiento Sexual Laboral en el sector de trabajo doméstico remunerado” dirigido a funcionarias y funcionarios del Programa Nacional Aurora del MIMP, así como de SUNAFIL y del Programa “Trabaja Sin Acoso” del MTPE.
Participaron alrededor de 50 representantes del Programa Nacional Aurora, a través de Centros de Emergencia Mujer, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Programa Trabaja sin Acoso del MTPE y de la Defensoría del Pueblo. Durante el evento, contamos con la especial participación de Josué Gutiérrez Condor, defensor del Pueblo, Flor Cruz, superintendenta nacional de Fiscalización Laboral, Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Aurora, Hernán Pena, director general de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del MTPE y Viviana Zaldívar, directora de Programasde CARE PERÚ.
Se hizo una revisión de la regulación nacional e internacional sobre el sector de trabajadoras del hogar, así como, un análisis de contexto sobre la situación del sector, resaltando la alta feminización y la convergencia de múltiples discriminaciones (género, origen, clase). Finalmente, se hicieron trabajos grupales mixtos que permitieron resolver casos y enriquecerse con las intervenciones de funcionarios/as de instituciones intervinientes en la atención frente a la violencia de género de trabajadoras del hogar.
La actividad es importante porque ha permitido intercambiar criterios sobre la implementación de normativa para prevención y sanción en caso de violencia de género de trabajadoras del hogar, así como fortalecer capacidades de funcionarios/as en el marco de la implementación de la Resolución 336-2021-MIMP-AURORA sobre prevención y atención del hostigamiento sexual y otras formas de violencia de género a trabajadoras/es del hogar.
Esta actividad tuvo como organizaciones articuladas a la Defensoría del Pueblo a través de la Adjuntía de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Programa Nacional Aurora y CARE PERÚ. Durante la sesión se logró revisar criterios para fortalecer actuación conjunta de las instituciones que intervienen para prevenir y sancionar actos de violencia de género en el marco del Convenio OIT 190, Convenio sobre la violencia y el acoso, ratificado por el Perú en el 2022; con el objetivo de mejorar la atención a trabajadoras del hogar.
“Es sumamente importante porque el estado debe trabajar en forma articulada para que los resultados sean eficaces. Hemos despejados algunas incógnitas y sobre casos prácticos estamos viendo cómo hacer para atender adecuadamente y oportunamente”. Georgina Lazo. Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
“Es importante tener este nivel de articulación porque de otro modo no podemos tener un aspecto coordinado entre todas las instituciones para la mejor atención de este sector vulnerable. Ha sido enriquecedor tener a los operadores de otras organizaciones para llevar a cabo esta nueva ruta”. Mirna Jara. Inspectora de Trabajo del Grupo Especializado sobre No Discriminación e Igualdad (GENDI) de SUNAFIL
“Para VALORA ha sido muy importante confluir con el MTPE, Programa Nacional Aurora – MIMP, SUNAFIL y la Defensoría del Pueblo a través de la Adjuntía de la Mujer de cara a fortalecer capacidades y la articulación de las instituciones que brindan servicios de atención en casos de violencia de género para trabajadoras del hogar. Nuestro compromiso de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida y laborales del sector de trabajadoras del hogar se fortalece en la apuesta de las instituciones articuladoras con el sector”. Mariela Belleza. Jefa del proyecto VALORA de CARE Perú