5 ACCIONES QUE DEBEMOS HACER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Las problemáticas que actualmente afectan a nuestro planeta son numerosas. De acuerdo con la ONU, la degradación de los ecosistemas ya está perjudicando el bienestar de al menos 3 200 millones de personas, lo cual representa el 40% de la población mundial. Además, el calentamiento global, la contaminación y la eliminación de deshechos, dificultan el acceso a medios de vida, y generan mayor desigualdad y pobreza en todo el mundo.

Frente a la urgencia de tomar acción para restaurar nuestros ecosistemas, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 con el lanzamiento del movimiento #GeneraciónRestauración, impulsando acciones que todas las personas podemos realizar para sumarnos como agentes de cambio.

En línea con nuestro compromiso por lograr un país más sostenible y con justicia social, desde CARE Perú compartimos acciones que podemos hacer desde casa para empezar a cuidar más el medio ambiente:

1) Cuida el agua

El agua es el elemento más importante para la vida; sin embargo, es un recurso limitado que cada vez se agota más. En el mundo hay más de 3 mil millones de personas sin acceso a agua.  En Perú, según el INEI, el 94.8% de la población en zonas urbanas tiene acceso al agua mientas en la zona rural solo el 76.3%.

Sin embargo, por los efectos del cambio climático, el agua está disminuyendo en muchas zonas del país. Por este motivo, cada persona debe asumir una cultura de ahorro y consumo racional. Por ejemplo, podemos tomar duchas cortas de máximo cinco minutos, evitar dejar correr el agua al realizar actividades como lavarse los dientes, afeitarse, lavarse el cabello o enjabonarse, y revisar constantemente las cañerías y cisternas del inodoro para arreglar cualquier fuga. En las zonas rurales,  debemos evitar lavar vehículos directamente en los ríos o quebradas y mantener cerrados los grifos.

2) Reduce el consumo de energía

En nuestra vida cotidiana y, especialmente en el contexto de aislamiento social, utilizamos cada vez más la energía eléctrica. Este abuso de energía trae como consecuencia estragos en el equilibrio del medio ambiente. A mayor demanda de energía, más liberación de CO2 a la atmósfera. Igualmente, se incrementan los proyectos hidroeléctricos para atender la demanda y se afectan ecosistemas estratégicos en el país y también a sus poblaciones. Aunque no podemos detener el cambio climático, sí podemos reducir su impacto con acciones como: cambiar los focos comunes por lámparas fluorescentes, aprovechar al máximo la luz natural, desenchufar los aparatos eléctricos que no usamos, y utilizar electrodomésticos como lavadoras y refrigeradoras con eficiencia energética.   

3) Recicla

Nuestro planeta se está llenando de residuos sólidos que contaminan el aire, el suelo y el agua. El uso de plástico le está pasando factura al planeta, pues termina en el mar formando mares de microplástico contaminante que disminuyen la vida marina y por tanto, el recurso pesquero. Todas las personas podemos cuidar el medio ambiente separando nuestros residuos en diferentes contenedores, ya sean orgánicos, papel, plástico o vidrio. Además, en muchos lugares de la ciudad podemos llevar pilas o aceite de cocina usado. Evitemos el uso del plástico de un solo uso.

4) Haz un consumo responsable

La sociedad en la que vivimos nos impulsa a comprar productos que realmente no necesitamos y que tardan cientos de años en degradarse. Adquiere sólo lo indispensable y, si es posible, elige artículos con empaques hechos de materiales reciclables y sin plástico.

También, puedes empezar a consumir alimentos orgánicos que estén libres de pesticidas. De esta manera, cuidas tu salud, contribuyes con la economía de las familias productoras y la conservación de los recursos naturales.

5) Crea áreas verdes

Desde casa, podemos contribuir a la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta cultivando árboles o diversas especies de plantas, en caso de tener un espacio más pequeño. Las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, y así también mejoramos la calidad de aire que respiramos en el hogar.

Nuestro planeta es la única casa que tenemos para vivir y es urgente que todas las personas tomemos medidas para protegerlo. Realizando pequeños cambios en nuestros hábitos, juntas y juntos podemos mejorar el bienestar de las personas y contrarrestar el cambio climático. 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.