“Tinkuy de Saberes con la Madre Tierra”: Comunidades de Ayacucho y Huancavelica fortalecen su resiliencia climática desde sus saberes ancestrales 

El proyecto “Nosotras Sembramos Futuro”, parte del programa internacional Ella Siembra el Futuro, ha desarrollado las Escuelas de campo “Tinkuy de Saberes con la Madre Tierra” en tres comunidades de Ayacucho y dos comunidades de Huancavelica. Este espacio formativo, vivencial e intercultural busca identificar y fortalecer las respuestas comunitarias al cambio climático desde un enfoque intercultural y de género fundamentadas en la conservación de ecosistemas y el conocimiento ancestral. 

A través de tres módulos con sesiones teóricos y prácticas con enfoque intercultural y de género, se logró facilitar un diálogo enriquecedor entre la ciencia y tecnología ancestral de los pueblos indígenas y la Pachamama, fortaleciendo la resiliencia familiar y comunitaria desde una perspectiva cultural, espiritual y territorial. 

Módulos Clave para la Resiliencia 

El primer módulo, “Cambio Climático, afectaciones a la Pachamama y a los Pueblos Indígenas”, se fortalecieron los conocimientos sobre el cambio climático, la injusticia climática que afecta a los pueblos indígenas, y sus impactos diferenciados por etnia y género, reconociendo y valorando la autonomía y el papel del conocimiento ancestral para la adaptación y mitigación al cambio climático de los pueblos indígenas.  

El segundo módulo, “Agricultura campesina andina, suficiencia alimentaria y asociatividad”, se centró en la diversidad de cultivos y técnicas ancestrales como la asociación y rotación. Se revalorizaron las semillas nativas como herencia viva, destacando sus usos medicinales y alimenticios, también se reconoció el rol de las guardianas y guardianes de las semillas. Además, se pusieron en práctica sistemas de trabajo colectivo como el Ayni y la Minka, y se aprendió a elaborar plaguicidas ecológicos. 

El tercer módulo, “Crianza del agua: base de la agricultura y el buen vivir”, se desarrolló de forma vivencial en el territorio, promoviendo el respeto y la reciprocidad hacia el agua como un ser vivo. Las actividades clave incluyeron aprender sobre la práctica de siembra y cosecha de agua de lluvia reconociendo indicadores naturales en el territorio y el análisis de la disponibilidad y calidad del agua para el Buen Vivir. Finalmente, se abordó la importancia de la gestión comunal del agua y se generaron compromisos comunitarios para su abordaje.  

Enfoque Comunitario e Intercultural 

Este proceso logró la asistencia de más de 150 participantes; entre mujeres, hombres, juventudes y sabias/os indígenas de las comunidades, reconociendo su papel crucial en la soberanía alimentaria y el cuidado del territorio. Para asegurar un diálogo intercultural, los módulos de la escuela se facilitaron principalmente en quechua. Además, el proyecto garantizó un espacio de cuidado de niñas y niños, esencial para fomentar la plena participación de las mujeres y para sensibilizar a las infancias sobre los impactos del cambio climático en sus comunidades. 

Este trabajo colaborativo se desarrolla en asocio con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y cuenta con el apoyo del Grupo Agence française de développement (AFD) y L’Oréal. El proyecto también trabaja en coordinación con FEREMIA y FEMUQUECH, bases regionales de ONAMIAP. 

Próximos pasos  

El proceso culminará con un evento de clausura que incluirá una pasantía de siembra y cosecha de agua, donde representantes de las cinco comunidades intercambiarán sus aprendizajes y experiencias propias. 

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