Redes de sororidad: una pieza vital para un futuro igualitario y sostenible

Apropósito de la temática de esta edición, en la que Forbes Perú presenta el listado “Las 50 mujeres más poderosas de Perú”, desde la ONG CARE Perú se considera relevante señalar el impacto de los proyectos de desarrollo que impulsan la creación de redes de sororidad, como una estrategia que promueve la colaboración entre las mujeres para alcanzar metas comunes y enfrentar desafíos sociales.

El término “sororidad” tiene sus raíces en el latín “soror”, que significa “hermana” y su uso en contextos sociales se centra en el diseño de espacios que promuevan el fortalecimiento y unidad entre las mujeres para enfrentar la discriminación de género y trabajar hacia la igualdad y empoderamiento en busca de objetivos sostenibles.

“La sororidad se genera cuando se promueven espacios y condiciones que fomentan la empatía entre mujeres a través de acciones concretas, como la creación de redes de apoyo, la organización de eventos que promuevan la igualdad de género, o la educación y concientización sobre temas que afectan a las mujeres. También se impulsa este concepto cuando se mantienen los lazos mediante el continuo apoyo mutuo, la celebración de los logros de las mujeres, la defensa de sus derechos y la lucha colectiva contra la discriminación y la desigualdad de género”, explica Ximena Otero, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de CARE Perú.

En CARE Perú, justamente se trabaja por mejorar la vida de las niñas, las mujeres y sus comunidades. La organización diseña intervenciones poniéndolas en el centro de la estrategia. “A través de. diferentes acciones, las empoderamos para superar las barreras significativas que todavía les impiden participar activamente en las decisiones que afectan sus vidas”, detalla Otero.

En el proyecto ‘Hecho Por Mujeres’, implementado con financiamiento de CARE USA, CARE Perú construyó una red de soporte para micro y pequeñas empresarias que fueron capacitadas en violencia basada en género, habilidades blandas y de negocios. “Ello favoreció su sentido de comunidad y colaboración y fomentó un ambiente donde sus voces son escuchadas y valoradas, permitiendo que sus preocupaciones y necesidades sean abordadas de manera más efectiva”, señala Otero

A través del proyecto ‘Strive Women: Creciendo como Emprendedoras’ ejecutado en alianza con Mastercard, la ONG peruana viene construyendo un ecosistema seguro, donde las mujeres se encuentran, comparten experiencias, aprenden, conectan y prosperan, fortaleciendo sus capacidades y salud financiera

“En nuestras intervenciones con enfoque de género no sólo fortalecemos el tejido social, sino que sentamos las bases para un futuro más justo y equitativo para todas las personas. Por supuesto que no excluimos la colaboración de otros grupos o géneros, pues, para lograr cambios sostenibles y construir una sociedad más justa, es necesario trabajar con todo el ecosistema y enriquecer la diversidad de perspectivas”, concluye la directora de Desarrollo y Sostenibilidad de CARE Perú.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.