TRABAJAMOS POR LOGRAR QUE “HAMBRE CERO” SEA PRIORIDAD NACIONAL

ADN JUVENIL, presente en 8 regiones del país, busca impulsar la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, mediante el Programa Articulado Nutricional

Organizaciones de jóvenes que participan del proyecto “Uniendo Fuerzas por la Nutrición del Perú”, impulsan la plataforma nacional ADN Juvenil Perú cuyo objetivo es promover la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, contribuyendo a la meta de lograr el “Hambre Cero”, uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el 2030.

La lucha contra la DCI y la anemia requiere de un esfuerzo coordinado entre el Estado y la sociedad civil, el objetivo final es lograr que la infancia reciba la mejor alimentación garantizando así su futuro, y, por consiguiente, el futuro de toda la sociedad. El papel de los jóvenes es fundamental para avanzar en este esfuerzo.

Precisamente, el Presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti, anunció, en su primer Discurso a la Nación, que una de las prioridades de su gestión será alcanzar este objetivo que permitirá la protección de niñas y niños de todo el país, garantizando su desarrollo físico e intelectual.

Para ello, las organizaciones juveniles ejecutan estrategias de incidencia comunicacional a través de sus redes sociales; forman alianzas estratégicas con diferentes actores sociales; realizan incidencia de vigilancia colaborativa para el seguimiento de la ejecución presupuestal del Programa Articulado Nutricional – PAN, generando espacios de involucramiento con autoridades.

ADN Juvenil Perú, usando recursos digitales, ha logrado que los líderes se capaciten y a partir de allí, impulsen acciones de incidencia en políticas públicas y vigilancia colaborativa, respetando los enfoques de equidad y de género.

Diana Condezo, líder de Pasco y fundadora de la plataforma ADN Juvenil Perú señaló que utilizando plataformas digitales los miembros de ADN Juvenil “tenemos mesas de diálogo donde cada región expone su realidad y trabajo; tenemos propuesto hacer un conversatorio de alcance internacional más adelante.”

“El compromiso es liderar iniciativas que contribuyen al bienestar sostenible y el desarrollo de cada una de sus comunidades, señala Milagros Vega, representante de Lambayeque, quien agrega “… los jóvenes somos agentes productivos e indispensables para el cambio y desarrollo de una sociedad.”

Asimismo, en el proyecto implementado por CARE Perú, con apoyo del Fondo Común del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition), participan organizaciones de jóvenes de Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura y Puno, y recientemente se ha sumado la región de Ancash.

Shadia Burga, representante de Madre de Dios advirtió que “…la prevalencia de anemia en su región es del 51.4%, en niños de 6 a 35 meses, por lo que aun, el trabajo intersectorial de lucha contra la DCI y anemia es una tarea pendiente, entiendo que estos problemas producen efectos permanentes negativos en el crecimiento de las niñas y niños …”.

“La nutrición en las niñas y niños de nuestra región debe ser de agenda pública en nuestras intervenciones. Trabajamos en acciones de implementación, difusión y concientización; exigiendo el cumplimiento de políticas públicas que garanticen el desarrollo humano integral con los compromisos asumidos” resalta Diego Llontop, miembro del colectivo Juvenil por la Nutrición de Lambayeque.

Durante el mes de noviembre, de acuerdo con el calendario presupuestal, el Congreso de la República es el encargado de aprobar el Presupuesto Público para el 2021. En un estado de emergencia sanitaria es importante que se prioricen acciones en favor de la nutrición y seguridad alimentaria.  

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.