Niñas con Oportunidades, el programa educativo que cambia la vida de niñas y adolescentes de zonas rurales

Ser niña y adolescente en el Perú significa vivir con desventajas y enfrentar obstáculos y peligros cada día: desde la pobre calidad educativa hasta la violencia de género. El panorama empeora si salimos de la ciudad y vamos a las zonas rurales, donde muchas de ellas no cuentan con la oportunidad de elegir su futuro y desarrollarse plenamente.

La base del cambio está en la educación, con las herramientas y el soporte adecuado, las niñas pueden convertirse en mujeres empoderadas con más oportunidades de trabajar, ser independientes y construir un mejor futuro.

En ese sentido, el programa Niñas con Oportunidades de CARE Perú trabaja desde el 2016 para que las estudiantes adolescentes de zonas rurales en Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y Huancavelica culminen la secundaria en edad oportuna y con habilidades para la vida. Para lograrlo, articulamos un esfuerzo conjunto con el Estado, los docentes, las estudiantes y sus familias.

Habilidades para la vida que todas necesitan

El proyecto abarca tres módulos: educación en ciudadanía y habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico. Así, se busca una educación completa que también les brinde herramientas para vivir de forma responsable y plena.

En el primer módulo, las niñas reciben capacitaciones sobre temas como la comunicación efectiva, autoeficiencia, manejo de emociones, perseverancia, organización del tiempo y autoestima.  Ya en el módulo de educación sexual, aprenden sobre el cuidado y prevención de enfermedades, planificación familiar, igualdad de oportunidades y cómo vivir una sexualidad libre de violencia.

Asimismo, es importante que adquieran capacidades emprendedoras para lograr el empoderamiento económico que tanto necesitan. El último módulo se enfoca en enseñarles sobre planificación, presupuesto, ahorro y a cómo construir un plan de emprendimiento para que puedan crear sus propios negocios y tengan ingresos fijos.

“Todo esto se trabaja de primero a quinto de secundaria durante todo el año escolar”, comenta Maclovio Olivares, jefe del proyecto. Para conseguir el objetivo, se brinda capacitación y asistencia técnica a los docentes. De la misma manera, se ofrecen recursos y telesoporte socioemocional a las familias.

Un proyecto que transforma vidas

El esfuerzo puesto por CARE Perú tiene su mejor recompensa en el empoderamiento de las niñas y adolescentes que logran culminar sus estudios con toda la base necesaria para ser agentes de cambio. Hasta ahora, ya son más de 15 000 los estudiantes beneficiados con el programa. Todas las habilidades aprendidas les permiten estar mejor preparadas para enfrentar el mundo.

Para Maclovio Olivares, el liderazgo es uno de los cambios más notorios: “El liderazgo que asumen dentro de la escuela, en sus hogares y comunidades es grande. Muchas de ellas tienen planes de abrir negocios, seguir en institutos o universidades. Son agentes de cambio, convencen al papá y a la mamá de que tienen que invertir en ellas porque merecen las mismas oportunidades que sus hermanos hombres”, explica.

Así, Niñas con Oportunidades transforma la vida de miles de niñas, quienes ahora tienen ambiciones mayores y una visión totalmente distinta de su futuro, pero eso no es todo, el programa también impacta de forma positiva en sus familias y en su comunidad, quienes encuentran en ellas nuevas guías y fuente de inspiración para seguir creciendo y mejorando.

Siendo conscientes de su importancia como mujeres, conociendo y respetando su cuerpo y aprendiendo a planificar su futuro, están listas para hacerse respetar, luchar por la igualdad de oportunidades y alcanzar sus sueños.

Por la pandemia, este año la red de apoyo, la capacitación a docentes y todos los materiales educativos están funcionando por plataformas virtuales. Los módulos y recursos están a su disposición para que no dejen de recibir la educación que merecen. De esta manera, CARE Perú sigue trabajando para que cada año más niñas y adolescentes tengan mejores oportunidades de cambiar no solo su vida, sino también la de todos a su alrededor.

Hoy, este proyecto se encuentra en campaña a través de “Dueñas de su Historia”, en la que buscamos visibilizar que los sueños de una niña pueden convertirse en una gran historia. Conoce más sobre esta y otras iniciativas en www.care.org.pe o sé parte de nuestra lucha por una educación inclusiva y con justicia social para niños y niñas convirtiéndote en aliado o aliada de CARE Perú aquí.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.