Martha Sócola: “Con nuestras ganas y esfuerzo podemos lograr nuestros objetivos”

Desde pequeña, Martha sabía que quería llevar desarrollo a su distrito. Su padre la motivaba a estudiar ingeniería agroindustrial y a exportar los productos agrícolas que se producen localmente. 

En Salitral, distrito de Sullana en Piura, la producción de banano es una de las principales actividades económicas. Sin embargo, debido a la sobreproducción, en ocasiones el fruto no es aprovechado en su totalidad. 

Cuando Martha ingresó a la Asociación de Mujeres Emprendedoras en Salitral, descubrió las oportunidades de elaborar distintos productos alimenticios a base del banano. Al inicio, las productoras de la asociación eran en su mayoría madres de familia que se capacitaron en elaboración de mermeladas y jaleas. 

CARE Perú llegó nosotras cuando ya estábamos organizadas, pero nos estábamos desuniendo y nos íbamos a dar por vencidas. Entonces recibimos capacitaciones de empoderamiento económico de la mujer. Nos compraron productos y empezaron a promocionarnosnarra la emprendedora.  

De esta manera, lograron lanzar su marca ‘Banana Mix’, con la cual producen mermeladas y jaleas orgánicas a base de banano, con mango ciruelo, tamarindo y maracuyá. Además, elaboran postres, como alfajores y tortas de harina de banano. 

“Con la elaboración de productos a base de banano, llevamos desarrollo a nuestro distrito. Mi sueño es exportar los productos y que las mujeres de mi comunidad logren ser independientes”, afirma. 

Ahora el próximo paso para la asociación es obtener el registro sanitario, que les permitirá vender sus productos en supermercados y a través de plataformas digitales. Martha, a la cabeza de la asociación de mujeres, se ha trazado la meta de hacer conocida su marca a nivel nacional y exportarla internacionalmente.  

Pero la historia de emprendimiento de Martha no termina allí. Ella también es dueña de una librería en su comunidad, que pudo expandir gracias a un crédito a través del proyecto ‘Llevando a Escala el Desarrollo de las Empresas para el Empoderamiento de las Mujeres’. 

En la campaña “Acceso Aprobado” de CARE Holanda, Martha y otras emprendedoras de diferentes países, compartieron sus historias de acceso financiero, a la vez que hicieron un llamado al sector financiero global para mejorar los productos y servicios para las mujeres. 

Fue una experiencia muy bonita representar al Perú en esta campaña. Muchas veces a las mujeres nos ponen trabas para poder invertir en nuestros negocios. Transmití a las entidades financieras que apostaran por las mujeresmenciona. 

Martha no es ajena a las secuelas de la pandemia, pero no deja su espíritu decaiga y se sostiene a la esperanza para poder avanzar. “Mientras haya vida, hay esperanza. Con nuestras ganas y esfuerzo podemos lograr nuestros objetivos”, concluye. 

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