El importante rol de los jóvenes como agentes de cambio para promover el desarrollo de una sociedad

En la actualidad, el rol de las personas jóvenes ha tomado mayor protagonismo pues cada día vemos ejemplos de cómo ellos y ellas lideran a sus comunidades hacia cambios sociales positivos que impulsan el desarrollo social del país. Estos potenciales agentes de cambio representan una tercera parte de la población peruana, básicamente conformada por adolescentes y jóvenes entre los 12 y 29 años.

En el contexto de la emergencia frente al Covid-19, muchos jóvenes han enfrentado retos muy complejos, sobretodo aquellos relacionados a la adaptación a una educación y trabajo a distancia. Sin embargo, también han demostrado que con oportunidades y las herramientas adecuadas pueden salir adelante y liderar iniciativas para contribuir al bienestar de sus comunidades.

Desde CARE Perú impulsamos el liderazgo de la juventud a través de diferentes proyectos, uno de ellos es ‘Uniendo Fuerzas Por la Nutrición en el Perú. En este proyecto se fortalecen las capacidades de jóvenes de Pasco, Puno, Lambayeque, Piura, Madre de Dios, Lima y Moquegua.

Los miembros que pertenecen a las organizaciones juveniles, señalaron que conocer las diversas realidades de la población, ha sido una gran fuente de inspiración para generar espacios efectivos en donde se puede conversar y discutir sobre temas importantes relacionados a la nutrición, sobretodo los relacionados a los cuidados para mujeres gestantes y familias con niños y niñas en la primera infancia. A través del proyecto, reciben capacitaciones y asistencia técnica para visibilizar en la agenda pública la importancia de la nutrición en estas importantes etapas.

Al estar fortalecidos en estas capacidades, las organizaciones juveniles han incrementado su espacio de debate y han encontrado oportunidades de acercamiento con las autoridades de sus regiones, asumiendo un papel importante en favor de la nutrición. Ahora, las y los jóvenes están empoderados por el conocimiento y la información que manejan y pueden hacer reflexiones con sus pares.

“Dentro del proyecto hacemos énfasis en las nuevas masculinidades. Es importante que las y los jóvenes en regiones fortalezcan sus capacidades, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades.”, menciona Fiorella Oneeglio, Especialista de Incidencia del proyecto Uniendo Fuerzas por la Nutrición del Perú.

Otro gran ejemplo del compromiso por combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil es la iniciativa: ADN juvenil, (Alianza de la Nutrición), una alianza como sociedad civil organizada, que agrupa a las regiones que participan en el proyecto, difundiendo temas que evidencian la importancia de una buena alimentación y cuidado de la salud.

“Llevamos la voz e información de la realidad en nuestras regiones de las personas más invisibles, con la finalidad de asegurar que las nuevas y actuales generaciones tengan mejores oportunidades. Consideramos la importancia de la nutrición como una estrategia y una ventana de oportunidad, en especial con la primera infancia y en mujeres gestantes. Tener una juventud saludable implica proyectar un curso de vida hacia la etapa del adulto mayor.”, señala Diana Condezo, joven líder de la iniciativa y participante del proyecto.

CARE Perú continuará brindando oportunidades de desarrollo a la juventud mediante sus programas y proyectos. “Las y los jóvenes empoderados y las organizaciones en que participan tienen el potencial de ser agentes catalizadores, realizando una incidencia efectiva debido a su dinamismo, manejo de redes sociales y compromiso por causas solidarias, constituyéndose así en actores importantes de la sociedad civil.”, finaliza Paul Lucich, Jefe de Nutrición en CARE Perú.

Conoce las experiencias de más jóvenes en el proyecto 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.