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Dueñas de su Historia

Inés Temple: “Una mujer con acceso a educación tiene una perspectiva diferente de la vida”

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Conversamos con Inés Temple, miembro del Consejo Directivo de CARE Perú, sobre la situación social y educativa de las adolescentes en zonas rurales. Además, nos cuenta sobre el proyecto Niñas con Oportunidades.

Para empezar a reflexionar sobre lo difícil que es ser mujer en el Perú, debemos pensar desde un poco más atrás: ¿por qué es tan difícil ser niña y adolescente en el país? La respuesta está en la pobreza, el bajo acceso educativo y en la perpetuación del machismo, la violencia de género y los estereotipos sociales.

Según ONU Perú, las adolescentes mujeres son doblemente discriminadas debido a su edad y a su sexo. Además, no son escuchadas, tienen mayores probabilidades de ser sometidas a uniones tempranas y están más expuestas a situaciones de abuso sexual. La situación es alarmante, más aún si tenemos en cuenta que en nuestro país alrededor de 700 000 niñas y adolescentes son pobres y no cuentan con oportunidades de desarrollo.

Todo esto afecta directamente en su educación. Muchas de ellas dejan la escuela, truncando su futuro. Para entender mejor la problemática y conocer más sobre el proyecto Niñas con Oportunidades, conversamos con Inés Temple, presidenta de LHH – DBM Perú y miembro del Consejo Directivo de CARE Perú, quien explica la situación y obstáculos que miles de niñas atraviesan a diario en las zonas más alejadas del país.

“Estas niñas provienen de áreas donde el acceso a la educación es complicado por distintas razones: por la lejanía de los colegios y los riesgos que implica trasladarse hacia ellos; por las responsabilidades del hogar que recaen sobre ellas; en algunos casos los padres no tuvieron la oportunidad de educarse y no son totalmente conscientes de la importancia de que sus niñas terminen el colegio a tiempo; hay también familias muy pobres que solamente pueden enviar a un hijo al colegio y prevalece que vaya el hijo hombre”, menciona.

Todas estas variables provocan que “no haya una visión más allá para las niñas que la maternidad y el campo”, subraya. Así, muchas de ellas crecen sin planes de vida, repitiendo el círculo de pobreza y de violencia en el que viven. Para cambiar esto, desde el 2016 existe el proyecto Niñas con Oportunidades, impulsado por CARE Perú, que tiene como objetivo que las estudiantes adolescentes de zonas rurales culminen la secundaria en edad oportuna y con habilidades para la vida.

“Lo que estamos buscando es apoyarlas y despertar en ellas la motivación para terminar el colegio”, explica Inés Temple. El currículo del proyecto se basa en tres módulos básicos de enseñanza: educación en ciudadanía y habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico.

Esto trae diversos beneficios para ellas, como menciona la entrevistada: “tienen una educación sexual reproductiva con lo cual disminuyen sus posibilidades de embarazos juveniles, disminuyen los porcentajes de deserción escolar y desarrollan un plan de vida, es decir, una mirada más a futuro de lo que pueden llegar a ser. Es cambiarles el paradigma de qué es y qué puede llegar a ser una mujer”.

¿Por qué apostar por la educación de las niñas?

La educación abre puertas hacia nuevas oportunidades y contribuye a reducir las tasas de pobreza, violencia y embarazo adolescente. Según datos del Banco Mundial, las mujeres que no finalizaron la secundaria toleran un índice de violencia de 65%, mientras que aquellas que sí lo hicieron, solo toleran un 5%. Además, logrando que 10% más de niñas terminen el colegio, el PBI de un país podría subir hasta 3%, según Girl Rising.

Tal como menciona Inés Temple, el impacto es impresionante. “Una mujer que ha tenido acceso a educación tiene una perspectiva diferente de la vida. El colegio te da la oportunidad de desarrollar el pensamiento, las ideas, los conocimientos, la capacidad de aprender, de expandir la mente. Las niñas que no tienen esa oportunidad luego se quedan sin oportunidades en la vida”, resalta.

Niñas con Oportunidades ya ha beneficiado a más de 4 500 niñas y adolescentes que hoy pueden ser Dueñas de su Historia y cambiar su futuro. “Si ayudas a educar a una niña, está progresando una comunidad porque la mamá va a marcar la historia de vida de sus hijas e hijos. No podemos tener otra generación de mujeres que no tenga la oportunidad o el privilegio de terminar su colegio a tiempo, finaliza.

Súmate a nosotros y ayúdanos a seguir construyendo un país con igualdad de oportunidades. Únete al reto por la educación y sigue colaborando para que más niñas y adolescentes de zonas rurales puedan cambiar su futuro.

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