CARE Perú, 50 años trabajando en gestión de riesgos y respuesta a emergencias

En 1970, CARE inició sus actividades en el Perú para colaborar en la respuesta del devastador terremoto y aluvión de Ancash, suministrando ayuda a los damnificados y reconstruyendo los sistemas de agua potable colapsados por el fenómeno. Desde entonces, la organización ha realizado un trabajo continuo en la respuesta ante emergencias en el país, enfocando sus esfuerzos hacia las personas más vulnerables.

Entre los hitos más importantes, se encuentran las respuestas ante las emergencias generadas por los fenómenos de “El Niño Costero” (2003, 2007-08 y 2017), los terremotos del sur del país (Arequipa y Pisco 2007), así como en los eventos hidrometeorológicos asociados al cambio climático; como las bajas temperaturas en la sierra -particularmente en el sur-, las sequías e inundaciones.

La experiencia conseguida en las diversas intervenciones nos ha enseñado que es mejor trabajar desde el enfoque de la prevención. Así lo señala Lucy Harman, Gerente de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias de CARE Perú, con más de 20 años de trabajo en la organización.

Debemos conocer los peligros que se pueden presentar en las localidades, trabajando sobre las vulnerabilidades de las personas y las infraestructuras para reducir el riesgo. Invertir en prevención es siempre una decisión inteligente. Además, debemos recoger los conocimientos de quienes viven en los territorios, nunca subestimarlos”, indica.

Actualmente, CARE Perú viene desarrollando proyectos para asistir a personas vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria ante el COVID-19 y la crisis migratoria, con el objetivo que accedan a servicios sociales fundamentales y puedan recuperar sus medios de vida. Con un enfoque preventivo y de preparación, buscamos contribuir a la construcción de la resiliencia de las comunidades.

“En el contexto del COVID-19, trabajamos en un escenario que pueden evolucionar de diferente manera según se presenten las condiciones específicas de vulnerabilidad según la exposición, edad y sexo. En emergencias de aparición lenta hay que saber manejarse con la incertidumbre, el ensayo-error, y esto no es fácil. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a los nuestros, protegernos y ser solidarios con los más vulnerables”, menciona la Gerente de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias.

En respuesta a esta emergencia, hemos desarrollado dos iniciativas de ayuda humanitaria con el apoyo de la empresa privada. La campaña Alimenta Su Fuerza, gracias a diferentes empresas y al arduo trabajo de numerosas voluntarias, ha permitido entregar 91479 raciones de alimentos nutritivos  a personas en condición de vulnerabilidad en 5 comedores populares en diversas zonas de Lima. Por otro lado, se lanzó una nueva propuesta de asistencia humanitaria con componentes en educación nutricional llamado KitCARE, el cual entrega canastas virtuales a más de 3 800 personas en Lima, Piura, Junín y Arequipa. Ambas iniciativas aportan a promover y crear una buena nutrición para las y los beneficiarios de forma sostenible.

“Lo realmente importante es la empatía con quienes la están pasando peor que nosotros. Brindar mensajes de autocuidado y prevención, contribuyendo a solucionar necesidades básicas que resultan de las medidas de control de la expansión del virus, en una sociedad donde las condiciones de vida no son equitativas y la informalidad no ayuda”, finaliza Lucy Harman.

El mundo de hoy, tan cambiante y afectado por crecientes fenómenos naturales o de origen humano, nos presentan mayores desafíos con efectos cada vez mayores en las poblaciones más vulnerables. Por ello, CARE Perú continúa trabajando con adaptación e innovación para generar más mecanismos, y protocolos de gestión en riesgos y emergencias, que ayuden a reducir la vulnerabilidad de poblaciones en riesgo.

Hoy, nosotros también podemos ser parte del cambio en la búsqueda de la igualdad y justicia social para todas las personas. Conviértete en aliado de CARE Perú y ayúdanos a lograr la inclusión e igualdad de oportunidades en educación para miles de niñas y niños peruanos. Dona en https://www.care.org.pe/donar.php

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.