ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ¿QUÉ NOS DICE EL COLOR DE LOS ALIMENTOS?

Los platos coloridos no solo son llamativos a la vista, también son nutritivos. Una alimentación saludable debe ser balanceada y diversa, por lo que debe incluir alimentos de diversos colores que aporten vitaminas y nutrientes necesarios para el organismo. Según el documento “Los colores de la salud”, auspiciado por el Gobierno chileno, lo ideal es que el plato de comida tenga al menos dos a tres colores todos los días o consumir 5 colores de verduras y frutas al día, ya que cada uno tiene propiedades particulares.

Jhorella García, especialista en nutrición de CARE Perú, resalta que la combinación de alimentos de diferentes colores garantiza mayor aporte de nutrientes, un sistema inmunológico fortalecido y una mejor salud. Además, tal como indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los colores constituyen una forma fácil de enseñar a los niños sobre la importancia de tener una adecuada alimentación. A continuación, conoce los principales aportes nutricionales de cada color:

Verde: salud visual y estreñimiento

Muchos de los alimentos de esta categoría deben su color a la clorofila, en especial los vegetales. Aquí se encuentran alimentos con gran valor nutricional, bajos en calorías y ricos en vitaminas (A, complejo B, C, E y K). Aportan nutrientes como ácido fólico, esencial para las gestantes; así como magnesio y fibra vegetal, importante para prevenir el estreñimiento.

Además, aportan folatos, que sirven para un adecuado desarrollo del cerebro y se encuentran en verduras de color verde oscuro. Otros como la espinaca contienen luteína, que sirve para la salud visual. Algunos alimentos de este color son la lechuga, acelga, apio, palta, alcachofas, uva, perejil, pepino, habas, arvejas, espárragos, etc.

Rojo: antioxidantes y desarrollo cerebral

De acuerdo con Jhorella García, este color tiene mayor presencia del nutriente licopeno, que tiene una acción antioxidante en el organismo y está presente en el tomate, pimentón, entre otros. Otro nutriente presente es la quercetina, importante para el desarrollo cerebral y la protección de las vías respiratorias, esta se encuentra en alimentos como la cebolla y la manzana. En este grupo también encontramos a las cerezas, sandía, granada, etc.

Anaranjado y amarillo: vitamina C para enfermedades respiratorias

Los alimentos de este color aportan nutrientes como los carotenos, que tienen efecto antioxidante; la vitamina A; vitamina C y ácido fólico. Asimismo, son fuente de minerales como el potasio y magnesio. Ayudan a prevenir enfermedades respiratorias y protegen la piel. En este grupo se encuentran la zanahoria, mandarinas, choclo, limón, zapallo, duraznos, mango, papaya, lúcuma, piña, membrillo, entre otros.

Morado: protección celular

La especialista resalta que los de color morado tienen mayor presencia de nutrientes como el resveratrol, antocianinas, entre otros, de poder antioxidante que dan protección celular y previenen enfermedades como el cáncer. Las encontramos en alimentos como uvas moradas, arándanos, mora, betarraga, maíz morado, entre otros.

Blanco: control de la presión arterial

Estos alimentos contienen alicina, un nutriente antioxidante presente en alimentos como el plátano, espárragos, champiñones, nabo, ajo, coliflor, entre otros; beneficiosos para el sistema circulatorio y el control de la presión arterial. Asimismo, poseen vitaminas del complejo B y minerales como potasio y magnesio.

Como vemos, los colores están estrechamente relacionados con el tipo de nutrientes que aportan. La OMS recomienda comer un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día y de diversos colores; estas forman parte de una alimentación saludable y ayudan a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.

Con el objetivo de promover una adecuada nutrición en las zonas más vulnerables del país, la iniciativa “Alimenta su fuerza” de CARE Perú une esfuerzos con la campaña #YoMeSumo del BCP, y juntos entregan una ración de comida balanceada a más de 1600 personas en 12 comedores populares, fortaleciendo también las capacidades de más de 100 socias de cocina.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.