“Guardianas del Cambio”: proyecto que fortalecerá a más de 3,400 adolescentes y mujeres en resiliencia climática

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de adolescentes y mujeres a los efectos del cambio climático en zonas rurales y urbanas de Amazonas y Loreto , la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), CARE Perú y Humanity & Inclusion, presentaron oficialmente el proyecto “Guardianas del Cambio” en Lima. Durante la jornada, se compartieron los resultados del diagnóstico de género y la línea de base, que han permitido orientar las acciones del proyecto y evidenciar los desafíos que enfrentan las mujeres en las regiones de intervención.

Esta iniciativa, de 20 meses de duración, busca fortalecer las capacidades de las participantes mediante la capacitación en competencias de adaptación climática y promover su participación en espacios de toma de decisiones para crear estrategias inclusivas y equitativas frente a los riesgos climáticos en los distritos de Chachapoyas, Cajaruro, Nieva (Amazonas) y San Juan Bautista (Loreto).

Durante su intervención en el evento, Viviana Zaldívar, Directora de Programas de CARE Perú, destacó la importancia del proyecto y la necesidad de revalorizar el rol de las mujeres en la defensa del medioambiente y sus territorios. “Adaptarnos al cambio climático no es solo una tarea técnica, es una oportunidad para repensar nuestras relaciones con la naturaleza y entre nosotros, promoviendo un desarrollo humano más equitativo y sostenible, sostuvo.”

Hallazgos iniciales sobre la vulnerabilidad de las comunidades y el rol de las mujeres
El diagnóstico de género e inclusión del proyecto subrayó las crecientes dificultades que enfrentan las mujeres y sus comunidades en Amazonas y Loreto debido a los efectos del cambio climático. Entre los adolescentes encuestados, el 30% identifica como principal impacto la mayor extensión y ocurrencia de incendios forestales, mientras que el 28% considera la pérdida de biodiversidad como un problema crítico, seguido del aumento de enfermedades transmitidas por vectores (25%) y las sequías prolongadas (20%). Además, el 73% de adolescentes mujeres en los distritos de intervención identifica impactos diferenciados del cambio climático, frente al 60% de adolescentes hombres, lo cual refleja una percepción de género frente a los riesgos ambientales.

Conoce los resultados aquí:

Como parte de las metas del proyecto, 3,420 adolescentes y mujeres completarán un programa formativo en adaptación al cambio climático y 40 funcionarios de gobiernos locales recibirán capacitación para incorporar medidas de adaptación inclusivas en sus políticas. Asimismo, se espera que las participantes lideren 8 iniciativas de soluciones basadas en la naturaleza en sus comunidades, promoviendo así un enfoque interseccional en la gestión de los recursos y fortaleciendo su rol en los espacios de toma de decisiones​.

Compromiso con una adaptación inclusiva y liderada por la comunidad
Thomas Rhodes, Director de la Oficina Regional de Medioambiente de USAID, destacó el impacto transformador de la iniciativa. “El proyecto `Guardianas del Cambio` es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos para enfrentar los desafíos del cambio climático con un enfoque inclusivo y equitativo. Trabajamos para garantizar que la voz e ideas de las mujeres, antes excluidas de estos espacios, sean parte fundamental para la construcción de alternativas de adaptación en sus comunidades”, mencionó.

Sandra Soria, Coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del MINEDU, expresó el compromiso del sector educación con esta iniciativa y su valor en la articulación con políticas educativas: “Guardianas del Cambio es un nombre fuerte y con mucho significado. Desde el Ministerio de Educación valoramos esta articulación y vemos en este proyecto una oportunidad para fortalecer nuestras políticas de educación ambiental y construir un camino conjunto que beneficie a las escuelas y comunidades en las regiones de intervención.”

El evento también contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional del Agua y organizaciones de la sociedad civil como la CIFOR-ICRAF, SPDA, Escuela para el Desarrollo, World Vision Perú, Escuela R y Yunkawasi quienes se comprometieron a sumar esfuerzos para asegurar el éxito de esta iniciativa en las comunidades de Amazonas y Loreto.

“Guardianas del Cambio” es un esfuerzo colaborativo que aspira a una adaptación climática inclusiva y liderada por mujeres. Al fortalecer sus habilidades y abrirles espacios de participación, el proyecto establece las bases para una gestión del territorio más resiliente y equitativa en beneficio de sus comunidades y del medio ambiente.

Accede al factsheet de proyecto aquí:

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.