A menudo se piensa que el impacto de un líder se limita a su organización, pero la verdad es que también abarca a su comunidad y la sociedad en general. Por eso hoy quiero compartir un mensaje diferente:
¿Sabías que invertir en las niñas no solo es un acto de justicia hacia ellas, sino que además tiene un efecto positivo en sus familias, comunidades y en toda la sociedad?
La generación actual de niñas enfrenta desproporcionadamente las consecuencias de las crisis globales: el cambio climático, los conflictos, la pobreza, y el retroceso en los avances de los derechos humanos y la igualdad de género.
A pesar de estos desafíos, estudios recientes demuestran que las niñas no solo son resilientes ante las crisis, sino que también mantienen la esperanza en el futuro.
Todos los días se toman acciones para que las niñas sean protegidas, respetadas y empoderadas. Sin embargo, las niñas no pueden alcanzar este objetivo por sí solas. Necesitan aliados que escuchen sus voces y respondan a sus necesidades.
Con el apoyo adecuado, recursos y nuevas oportunidades, el potencial de las más de 1.100 millones de niñas en el mundo sería ilimitado. Cuando las niñas asumen roles de liderazgo, los resultados son inmediatos y de gran impacto: las familias, comunidades y economías se fortalecen, y el futuro se ilumina.
En 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de octubre como el «Día Internacional de la Niña», reconociendo sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan.
Las adolescentes tienen derecho a vivir una vida segura, educada y saludable, desde su niñez hasta convertirse en mujeres. Con el apoyo adecuado en la adolescencia, estas niñas pueden transformar el mundo como madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes del mañana.
En este contexto, CARE Perú, bajo la dirección de Marilú Martens, contribuye a través del proyecto “Niñas con Oportunidades”. Este programa combate la deserción escolar, que afecta al 6.3% de las estudiantes, y busca empoderar a niñas y adolescentes en zonas rurales y vulnerables para que terminen su educación.
El programa «Transformando nuestro futuro» se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales, educación sexual integral, financiera y en la creación de proyectos de vida, involucrando no solo a estudiantes, sino también a sus familias y comunidades educativas. Hasta el momento, 3,830 estudiantes, de las cuales el 53% son mujeres, han participado, logrando que el 77% mejorara sus conocimientos, beneficiando también a 761 familias. Con el apoyo de 172 docentes, “Niñas con Oportunidades” demuestra que, con las herramientas correctas, las niñas pueden cambiar el mundo.
Hoy más que nunca, recordemos que existen más de 600 millones de niñas adolescentes en el mundo. Si les brindamos los recursos y oportunidades necesarias, ellas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, innovadoras, emprendedoras y agentes de cambio que el mundo haya visto jamás.
¿Y tú, te sumas a esta causa?
Escrita por:
Milagros Zegarra
CEO Great Place To Work Perú